19 JUNIO: ¡Vacaciones!
Estos son los últimos enlaces que os propongo, son de Geometría
18 JUNIO
Comenzamos la última semana de clases, no vamos a seguir con los ejercicios de repaso, los últimos del tema que os dimos los debéis hacer vosotros durante el verano.
9 JUNIO
8 JUNIO
Buenos días a todos, seguimos con la unidad de repaso. Hoy hay que leer página 9 y hacer la página 10, los ejercicios 22, 23, 24 y 25
5 JUNIO: ¡VIERNES!
Página 8 ejercicios 18, 19, 20 y 21
3 JUNIO
Página 3 ejercicios 5, 6 y 7.
28 MAYO
Formulario tema 10: https://forms.gle/7Ta5pgZWRBnofc1f9
26 MAYO
Hoy es un día para repasar, ve a la página 193: Repasa la unidad y realiza los ejercicios nº 1, 2, 3, 4 y 5
25 MAYO. Empezamos la semana
Hoy debéis hacer el siguiente formulario: https://forms.gle/9dMaDPB7H4Bp7ed39
20 MAYO
Buenos días, hoy toca repasar lo estudiado ayer y la mejor manera es practicando, debéis hacer los ejercicios nº 28, 29 y 30 de la página 187
19 MAYO
Hoy debéis leer, copiar y estudiar cuadro de la página 186.
18 MAYO
¿Qué tal el puente? hoy toca hacer de la página 185 los ejercicios nº 19, 20 y 23.
17. rectángulo, trapecio, romboide, trapezoide, rombo y cuadrado.
18. a) Se obtienen 2 triángulos. b) en cada cuadrilátero se pueden trazar 2 diagonales.
14 MAYO: empezamos puente.
Hoy debéis leer y estudiar cuadro de la página 184, después realizar los ejercicios nº 17 y 18
13 MAYO
Página 181: taller matemáticas. Construcción de un hexágono regular.
8 MAYO
Ya es viernes de nuevo y como ayer terminamos el tema, comenzamos hoy el siguiente.
Hoy terminamos la unidad 9. Los ángulos, con un formulario de todos los contenidos.
Hoy debéis hacer los ejercicios número 1 y 2 de la página 174: Retos matemáticos.
Hoy leéis y estudiáis la página
175:Organiza tus ideas. Después realiza los ejercicios nº 1,
2, 4 y 5. ¡Eso es todo!
4 MAYO: EMPEZANDO LA SEMANA
¿Qué tal habéis pasado el puente? Hoy tenéis que leer el cuadro página 170. Después hacéis el formulario que está relacionado con lo que habéis leído, posición en el plano:
https://forms.gle/krnXXpSSePHk7Xyf7
30 ABRIL: Empezando el puente.
Debéis leer y estudiar el cuadro de la página 168. Hoy en vez de hacer ejercicios debéis hacer este formulario, para ello pincháis en el enlace siguiente: https://forms.gle/UmWrB7ZX5dYEGWWW6
Os lleva a otra pestaña que es un formulario con una serie de ejercicios, no os olvidéis darle a enviar al final porque sino es como si no lo hubierais realizado.
23.
a) 6,5 cm b) 16,6 cm
28 ABRIL
Comenzamos la página 166, debéis ver los siguientes vídeos para saber cómo debéis hacer la mediatriz y la bisectriz:
27 ABRIL: ¡NUEVA SEMANA!
Hoy continuamos con los ejercicios del apartado del viernes, hay que hacer los números 16, 17 y 20 de la página 165
Hoy
leéis el cuadro de teoría de la página 164 “Operar con grados,
minutos y segundos” y luego hacéis el ejercicio 14 de la misma
página y el 15 de la página 165.
23 ABRIL
Buenos días, hoy es el día del libro y nos gustaría hacer algo especial. Por eso os hemos enviado a través de whatsapp el libro "El diablo de los números" para que lo leáis cuando queráis, seguro que os gusta.
Además, este libro os puede servir para la asignatura de Lengua, como uno de los libros que me podéis entregar como leídos. Para ello deberéis rellenar una ficha de lectura. No es obligatorio, es una posibilidad.
22 ABRIL
Buenos días, hoy vamos a trabajar el manejo del compás para prepararnos para los próximos días cuando tengamos que trazar la mediatriz y la bisectriz.
Estos son los últimos enlaces que os propongo, son de Geometría
Estas son las soluciones
a los enigmas;
lunes:
Las
figuras tienen los siguientes valores: corazón=0, cuadrado=6,
triángulo=11, círculo= 7
miércoles:
8 + 2 = 13 – 3 // 8×2= 13+3
jueves:
369
viernes:
c
Buenos días, hoy vamos a trabajar con diferentes
unidades de medida
Soy
un número de 3 cifras. La suma de las tres cifras es 18. La primera
cifra es la mitad que la segunda y un tercio de la tercera. ¿Qué
número soy?
17 JUNIO
Buenos días, vamos a repasar los números decimales
Ahora
os presentamos dos operaciones que tenéis que modificar para que
sean correctas. En la primera añade una línea y en la segunda 2
líneas:
16 JUNIO
Hoy los enlaces van encaminados a trabajar los porcentajes
y fracciones:
Allá
va un truco matemático para dejar alucinado a cualquiera.
15 JUNIO: última semana
Comenzamos la última semana de clases, no vamos a seguir con los ejercicios de repaso, los últimos del tema que os dimos los debéis hacer vosotros durante el verano.
Durante esta semana os vamos a poner una serie de enlaces para que sigáis repasando pero sin utilizar el libro y el cuaderno, también os ponemos un enigma matemático, ¡esperamos que os gusten las actividades!. No hace falta que nos enviéis nada, habéis trabajado muchísimo.
Números
http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos_Mundoprimaria/primaria/quinto/index.html
Multiplicaciones
https://www.cokitos.com/multiplicacion-de-tractores/play/
Operaciones
combinadas: https://www.cokitos.com/operaciones-combinadas/play/
¿Cuál
es el valor de cada figura? No es tan difícil como parece…
12 JUNIO: Buen fin de semana
Buenos días, hoy debéis hacer los siguientes ejercicios: página
15 ejercicio 40 y página
16 ejercicios 41, 42 y 43
11 JUNIO
¡Buenos días! Debéis hacer los siguientes ejercicios: página
13 ejercicios 33 y 34 y página
14 ejercicios 38 y 39.
10 JUNIO
Buenos días , hoy tenéis que hacer tres ejercicios: de la página 12 los ejercicios 30 y 31 y de la página 13 el ejercicio 32
Buenos días , hoy tenéis que hacer tres ejercicios: de la página 12 los ejercicios 30 y 31 y de la página 13 el ejercicio 32
9 JUNIO
Hoy debéis hacer de la página
11 los ejercicios 26, 28 y 29. Os recuerdo que cualquier duda que tengáis me lo decís mediante un correo.
8 JUNIO
Buenos días a todos, seguimos con la unidad de repaso. Hoy hay que leer página 9 y hacer la página 10, los ejercicios 22, 23, 24 y 25
5 JUNIO: ¡VIERNES!
Página 8 ejercicios 18, 19, 20 y 21
4 JUNIO
Hola chicos y chicas, hoy hacéis de la página
7 los ejercicios 14, 15 y 17
3 JUNIO
Buenos días a todos, hoy hacéis de la página
5 el ejercicio 10 y de la página
6, 11 y 13
2 JUNIO
Buenos días, hoy debéis hacer de la página
4 los ejercicios 8 y 9.
En el ejercicio 8, en los problemas, en el apartado b hay un error en la solución, la solución correcta es 190 años
En el ejercicio 8, en los problemas, en el apartado b hay un error en la solución, la solución correcta es 190 años
1 JUNIO: ¡FELIZ SEMANA!
Página 3 ejercicios 5, 6 y 7.
En el siguiente enlace encontraréis las soluciones a los ejercicios del tema de repaso. El objetivo de ponerlo ahora es que una vez que los terminéis los podáis corregir para comprobar en qué os habéis equivocado, ¡no lo miréis antes!
29 MAYO
Tema
repaso numeración:
Leer
páginas 1 y realizar los ejercicios de 1, 2, 3, y 4 de la página 2
Las
soluciones a los ejercicios de ayer son:
1.
a) película votos
aventuras
10
miedo
3
policíacas
5
románticas
1
risa
5
b)
25 compañeros
c)
Aventuras
2.
a) La que más le gusta es
matemáticas y la que menos es lengua
b)
Educación física, Educación artística e Inglés
3.
a) 25 compañeros
b)
Manzana, porque es la que más votos tiene.
c)
C
28 MAYO
Hoy toca hacer la página
196: leer y estudiar cuadro y realizar ejercicios nº 1, 2 y 3. Mañana comenzaremos un nuevo tema, es un tema de repaso de lo más importante que hemos visto.
Para que ya lo tengáis os pongo un enlace de este tema, está en formato pdf. Si no podéis avisadme y os lo envío a vuestros correos.
Para hacerlo ponéis en vuestro cuaderno el número al que se refiere el ejercicio y la solución junto con las operaciones, no hace falta copiar los enunciados.
https://drive.google.com/file/d/1Lc3bqfGUxbYUAlM6hWEInZTNrl9n6V1N/view?usp=sharing
Para que ya lo tengáis os pongo un enlace de este tema, está en formato pdf. Si no podéis avisadme y os lo envío a vuestros correos.
Para hacerlo ponéis en vuestro cuaderno el número al que se refiere el ejercicio y la solución junto con las operaciones, no hace falta copiar los enunciados.
https://drive.google.com/file/d/1Lc3bqfGUxbYUAlM6hWEInZTNrl9n6V1N/view?usp=sharing
No vamos a dar el tema 12 del libro, ya que entendemos que es un tema demasiado complejo como para abordarlo sin una explicación presencial. El próximo curso este tema se verá al principio dedicándole un tiempo amplio para que se desarrollen todos los contenidos.
Como terminamos el tema os pedimos que nos enviéis todo lo que habéis hecho durante esta unidad.
27 MAYO
Formulario tema 10: https://forms.gle/7Ta5pgZWRBnofc1f9
Las
soluciones a los ejercicios de ayer son:
1. Polígono
A: hexágono, 6 lados, 6 vértices y 6 ángulos.
Polígono
B: pentágono, 5 lados, 5 vértices, 5 ángulos.
Polígono
C: octógono, 8 lados, 8 vértices, 8 ángulos.
Polígono
D: trapezoides, 4 lados, 4 vértices, 4 ángulos.
2. 1,05 cm x 11 = 9,45 cm
2. 1,05 cm x 11 = 9,45 cm
3.
PONER RESPUESTA. Habría que añadir las medidas de las figuras.
4.
B. Un sector circular es la parte de un círculo limitado por dos
radios y su arco.
5.
22 m
26 MAYO
Hoy es un día para repasar, ve a la página 193: Repasa la unidad y realiza los ejercicios nº 1, 2, 3, 4 y 5
25 MAYO. Empezamos la semana
Hoy debéis hacer el siguiente formulario: https://forms.gle/9dMaDPB7H4Bp7ed39
Las
soluciones a los ejercicios del viernes son:
33.
En este ejercicio debes aplicar la fórmula de la longitud de la
circunferencia, que es L= D x µ o lo que es lo mismo L= 2 x µ x r
a) L= 2 x µ x 12 cm
= 75,36 cm
b) L= 2 x µ x 9 cm
= 56,52 cm
c) L= 2 x µ x 7 cm
= 43,96 cm
Os
recuerdo que µ es igual a 3,14 cm
35.
a) L= 2 x µ x 4 cm = 25,12 cm Arco= 25,12 : 2 = 12,56 cm (es
entre 2 ya que es la mitad del círculo.
b) L= 2 µ x 7 cm =
43,96 cm Arco= 43,96 cm : 4 = 10,99 cm (entre 4 ya que es un
cuarto de la circunferencia)
c) L=
2 x µ x 5 cm = 31,4 cm Arco= (31,4 cm : 4) x 3 = 23,85 cm
(entre 4 y luego por tres, ya que es ¾ la circunferencia)
36. 5 x 3 + µ x 2,5 = 15 + 7,85 = 22, 85 La solución es la C. 22, 85 cm22 MAYO: ¡Viernes!
Hoy debéis hacer de la página 189 los ejercicios nº 33, 35 y 36.
Las
soluciones a los ejercicios de ayer son:
31.
El hilo medirá aproximadamente 31´4cm. 31´4 : 10 = 3,14. Se
obtiene µ
32.
Respuesta libre.
21 MAYO
Hoy debéis leer y estudiar el cuadro de la página 188 y luego realizar ejercicios nº 31 y 32
Las
soluciones a los ejercicios de ayer son:
28.
a) La recta roja es exterior.
b) Las rectas morada y
amarilla son secantes.
c) Habría que dibujar
dos rectas tangentes más.
29.
a) Radio mayor: 21 cm y radio menor 14 cm.
b) 450 : 4: 112´5 Un
cuarto pesa 112´5g.
30.
a) Un compás, una regla y un transportador.
b) Respuesta libre.
20 MAYO
Buenos días, hoy toca repasar lo estudiado ayer y la mejor manera es practicando, debéis hacer los ejercicios nº 28, 29 y 30 de la página 187
19 MAYO
Hoy debéis leer, copiar y estudiar cuadro de la página 186.
Las
soluciones a los ejercicios de ayer son:
19.
b) El segundo; c) solo el primer trapecio tiene dos ángulos rectos;
d) El segundo; e) Trapecio rectángulo, isósceles y escaleno.
20.
a) 4 x 2 + 7 x 2 = 22 22 centímetros de perímetro.
b) 3 + 7 + 3´6 x 2 =
17´2 17´2 centímetros de perímetro.
23.
a) 7 x 28 x 4 = 784 dam 7840m diarios.
b) 784 x 7 = 5.488
Corre 54,88 km semanales.
c) Respuesta modelo: sí,
porque corre esta distancia aproximadamente todos los días.18 MAYO
¿Qué tal el puente? hoy toca hacer de la página 185 los ejercicios nº 19, 20 y 23.
Las soluciones a los ejercicios del viernes son:
18. a) Se obtienen 2 triángulos. b) en cada cuadrilátero se pueden trazar 2 diagonales.
14 MAYO: empezamos puente.
Hoy debéis leer y estudiar cuadro de la página 184, después realizar los ejercicios nº 17 y 18
Las
soluciones al taller de matemáticas son:
1. 120º
2. Perímetro:
5 x 6 = 30 cm
Multiplicamos
el radio por 6.
3. Habría
que dibujar las mediatrices de cada lado. Los puntos donde estas
mediatrices cortan a la circunferencia y los vértices del hexágono
son los vértices del dodecágono.
13 MAYO
Página 181: taller matemáticas. Construcción de un hexágono regular.
Las
soluciones a los ejercicios de ayer son:
14.
Miden lo mismo, porque los ángulos coinciden aunque el triángulo
sea más pequeño por tener los lados menores.
16.
164 – 70 = 94 94 : 2 = 47 los lados iguales miden 47 cm
¿Qué tal vais? Hoy toca hacer los siguientes ejercicios: 13, 14 y 16 de la página 183
8. Las soluciones a los ejercicios de ayer son:
1º: triángulo equilátero; 2º: triángulo isósceles; 3º y 4º: triángulos escalenos
9. 1º y 2º: triángulos rectángulos; 3º: triángulo acutángulo; 4º: triángulo obtusángulo.
10. Los lados más cortos son los catetos y el lado más largo es la hipotenusa.
11 MAYO
¡Buenos días!
Hoy debéis leer y estudiar cuadro de la página 182 y realizar ejercicios nº 8, 9 y 10.
8 MAYO
Para ello debéis hacer la portada del tema y luego leéis y estudiáis el cuadro de la página 180
Para terminar hacéis el siguiente formulario:
7 MAYO
Las soluciones a los
ejercicios de ayer son:
- Las 8
Hoy debéis hacer los ejercicios número 1 y 2 de la página 174: Retos matemáticos.
Además, ya hemos terminado la unidad y, por lo tanto, mañana haremos unos ejercicios para comprobar todo lo que habéis aprendido durante estos días, así que repasad un poco para mañana.
Soluciones
a los ejercicios de ayer:
1.
Agudos: A (25º) y E (60º)
Obtusos: B (155º), D
(120º) y G (105º)
Recto: C (90º)
5.
Simetría y giro de 90º a la derecha.
5 MAYO
4 MAYO: EMPEZANDO LA SEMANA
¿Qué tal habéis pasado el puente? Hoy tenéis que leer el cuadro página 170. Después hacéis el formulario que está relacionado con lo que habéis leído, posición en el plano:
30 ABRIL: Empezando el puente.
Debéis leer y estudiar el cuadro de la página 168. Hoy en vez de hacer ejercicios debéis hacer este formulario, para ello pincháis en el enlace siguiente: https://forms.gle/UmWrB7ZX5dYEGWWW6
Os lleva a otra pestaña que es un formulario con una serie de ejercicios, no os olvidéis darle a enviar al final porque sino es como si no lo hubierais realizado.
Las
soluciones de los deberes de ayer son:
27.
Son ángulos rectos.
Buen
puente a todos
29 ABRIL
Hoy
terminamos con el apartado sobre la mediatriz y la bisectriz,
haciendo los ejercicios número 24, 25 y 27
Las
soluciones a los ejercicios de ayer son:
22.
Comprobar que se ha realizado bien la mediatriz.
28 ABRIL
Comenzamos la página 166, debéis ver los siguientes vídeos para saber cómo debéis hacer la mediatriz y la bisectriz:
Mediatriz: https://www.youtube.com/watch?v=JDoxtP-yBFI
Bisectriz: https://www.youtube.com/watch?v=JDoxtP-yBFI
Luego hay que leer el cuadro y hacer los
números 22 y 23.
Las
soluciones a los ejercicios de ayer son:
16.
No, porque no suman 180º (178º 59´)
17. C
20. 54º 8´13”27 ABRIL: ¡NUEVA SEMANA!
Hoy continuamos con los ejercicios del apartado del viernes, hay que hacer los números 16, 17 y 20 de la página 165
Las
soluciones a los ejercicios de ayer:
14.
36º 57´51” 121º 4´ 18”
52º
14´17” 85º 12´30”
15.
198º 43´12” 123º 39´22”
75º
3´50” 138º 38´2”
24 ABRIL
23 ABRIL
Buenos días, hoy es el día del libro y nos gustaría hacer algo especial. Por eso os hemos enviado a través de whatsapp el libro "El diablo de los números" para que lo leáis cuando queráis, seguro que os gusta.
Además, este libro os puede servir para la asignatura de Lengua, como uno de los libros que me podéis entregar como leídos. Para ello deberéis rellenar una ficha de lectura. No es obligatorio, es una posibilidad.
22 ABRIL
Buenos días, hoy vamos a trabajar el manejo del compás para prepararnos para los próximos días cuando tengamos que trazar la mediatriz y la bisectriz.
Veremos este vídeo que explica cómo utilizarlo.
Después hacéis círculos libremente en una hoja del cuaderno de distintos tamaños.
Para terminar que realizáis la flor que explican en el siguiente vídeo.
Flor con compás https://www.youtube.com/watch?v=qdx21bIy3ec
Podéis colorear y decorar al gusto.
Ahora os ponemos las soluciones a los ejercicios de ayer:
7. Completa en tu cuaderno. Haz un dibujo en cada caso para comprobar tu respuesta.
• En un ángulo llano hay 2 ángulos rectos.
• En un ángulo completo hay 2 ángulos llanos y 4 ángulos rectos.
• El ángulo suplementario de un ángulo recto es un ángulo recto.
9. Copia los siguientes ángulos y utiliza el transportador.
a. C > B > E > D > A
b. El complementario de mide 37º.
e. El complementario de mide 10º.
c. El suplementario de mide 50º.
a. El suplementario de mide 80º.
10. ¿Cuál de estas afirmaciones es verdad?
La suma de un ángulo agudo y uno recto es menor que uno llano.
13. ¿De quién es cada reloj?.
Diego: Azul
Aurora: Rosa
Sara: Rojo21 ABRIL
Hoy toca reforzar los contenidos de ayer, por lo que tenéis que hacer los siguientes ejercicios:
Página
162 número 7 y página 163 números 9, 10 y 13.
Preparad
para mañana el compás, que lo vais a necesitar.
20 ABRIL, ÁNIMO
Hola chicos!!!
Os dejamos un enlace para jugar con la medición de ángulos, es muy divertido.
A continuación, podéis ver un vídeo e incluso animaros con el baile.
Par terminar de fijar los conceptos, copiáis el cuadrado de teoría de la página 162, "Clasificación de ángulos", incluidos los dibujos.
17 ABRIL PRIMERA SEMANA SUPERADA
Utilizando
el transportador haced el taller de matemáticas de la página 161
Las
soluciones a los ejercicios de ayer son:
4.
22º 7´58´´ < 28º 42´ < 36º 3´25´´ < 36º 27´12´´
5.
40º= 2.400´
15´=
900´´
420´=
7º
7200´=
2º
6.
124º= 7.440´
78´=
4.680´´
28.800´´=
8º
16 ABRIL
Debéis
ver el siguiente vídeo, acerca de cómo pasar las unidades de la
medida de ángulos, es decir, pasar de grados a minutos y a segundos
y viceversa.
Ahora
hacéis los ejercicios 4, 5 y 6 de la página 161.
Nos
imaginamos que algunos de vosotros sí que tenéis un transportador,
pero otros no. Para aquellos que no tienen, os vamos a dar un enlace
para que os lo hagáis (solo debéis hacer el semicírculo.
Construir
transportador: https://www.youtube.com/watch?v=HjaPxTyuKtY
Ahora
dividís los 90º en los partes iguales y ponéis 45º.
Lo
mismo hacéis entre los 90º y los 180º y ponéis 135º.
Observad
el dibujo para que os sirva de modelo:
Las
soluciones a los ejercicios de ayer son:
2.
C>D>A>B
3.
a) 12º 2´ 50´´
b)
100º 57´
c)
84º 33´´
¡Hoy empezamos con el tema!
Debéis
leer la página 160, después copiáis el primer dibujo con las
partes que lo forman y, por último, copiáis el cuadro azul.
Esta
última parte de grados, minutos y segundos es igual que cuando
explicamos las horas, minutos y segundos y se trabaja de la misma
manera, la única diferencia es que las horas ahora son grados. Os
aconsejamos que repaséis el tema.
Copiad
el “Ten en cuenta” y, por último, haced los ejercicios número 2
y 3.
Esperamos
que estos días hayan sido para descansar y coger energías.
En
primer lugar, os voy a poner la solución de las actividades de
repaso de la unidad 12, es decir, lo que hicisteis el último día.
Y
COMENZAMOS LA UNIDAD 9: ÁNGULOS
Lo
primero hacéis la portada del tema, recordad que debéis dejar una
cara en blanco y debe incluir el título y un dibujo con colores que
ocupe toda la página.
TERMINAMOS EL TRIMESTRE
Hoy jueves 2 de abril, os ponemos unas actividades de repaso de la unidad 12. Podéis intentar hacerlo sin mirar los apuntes, como un reto para ver de cuánto os acordáis y para terminarlo lo miráis.
Más adelante os pondré la solución para que lo corrijáis.
MIÉRCOLES 1 ABRIL
¡Estrenamos mes! ya solo queda por construir el prisma triangular, el prisma cuadrangular y el cono. Cuando lo terminéis mandad una foto al correo!
Además, mañana pondremos unas actividades de repaso de la unidad, así que podéis repasar un poco y mañana podéis intentar hacerlas sin mirar los apuntes👌
MARTES 31
Hoy tenéis que continuar con la construcción de los cuerpos geométricos: pirámide triangular, pirámide cuadrangular, pirámide pentagonal, pirámide hexagonal y pirámide octogonal.
Mañana construiremos las últimas figuras y, después, deberéis mandar una foto con vuestras construcciones.
ÚLTIMA SEMANA
Hoy, lunes 30 de marzo, hay que hacer los cuerpos geométricos: octaedro, tetraedro, cubo, icosaedro y dodecaedro.
Además, recordad que si podéis en Clan TV hay una hora de Matemáticas de 11:00 a 12:00
Incluyo las soluciones a las fichas del viernes:
VIERNES 27
¡Ya llegó el finde!
Hoy hay que hacer la ficha de refuerzo, son las hojas 83 y 84.
Os pongo las soluciones a las fichas de ayer.
¡YA ES JUEVES!
Hoy toca hacer la ficha de repaso, son las hojas 81 y 82. Los que no lo hayáis hecho, seguid mandándome las fotos de ayer.
Eso es todo 😀
MIÉRCOLES 25
Buenos días a todos y todas,
Los miércoles vamos a intentar hacer actividades más divertidas. Para hoy tenéis que preparar cámara de fotos, la actividad se llana "Fotografía matemática". Tenéis que ir buscando pro vuestras casas objetos, dibujos...que contengan elementos matemáticos y capturar la imagen.
También con el permiso de vuestros padres, podéis hacer una composición de poliedros. Es decir, una vez que habéis elegido una serie de objetos los tenéis que colocar sobre una superficie. A lo mejor creamos una obra artística!!
Ahora...a preparar las cámaras. Enviadme las obras al correo, os lo recuerdo: elena5pasamonte@gmail.com. Lo que vayáis enviando lo pondré en el blog. Aquí os pongo algunos ejemplos
Os pongo las soluciones a los ejercicios de ayer:
1. a) 55/2 b) 310,004 c) 5.000.555
2. 50 x 4 : 2 = 100 o 50 x (4 - 2) = 100
(18 + 7) x 4 = 100
50 : 2 x 4 =100
20 x 15 : 3 =100
4. a) 4 b) 197/30 c) 10
5. 45.000s 6.300s
MARTES 24
Hoy os toca hacer los siguientes ejercicios de la página 232: 1, 2, 4, 5 y 6
Estas son las soluciones de los ejercicios de ayer:
1 Escribe el nombre de estos poliedros y
completa la tabla en tu cuaderno.
poliedro
|
n.º bases
|
n.º caras
laterales |
n.º vértices
|
n.º aristas
|
1
|
1
|
6
|
7
|
12
|
2
|
2
|
4
|
8
|
12
|
3
|
1
|
4
|
5
|
8
|
4
|
2
|
8
|
16
|
24
|
5
|
2
|
3
|
6
|
9
|
2 Escribe dos semejanzas y dos diferencias
entre una pirámide triangular y un cono.
Respuesta
modelo:
Semejanzas: Tienen una base y una cúspide.
Diferencias: Las caras laterales de la pirámide son triángulos y es un poliedro. El cono es un cuerpo redondo y no tiene caras laterales.
Semejanzas: Tienen una base y una cúspide.
Diferencias: Las caras laterales de la pirámide son triángulos y es un poliedro. El cono es un cuerpo redondo y no tiene caras laterales.
4 ¿A qué cuerpo geométrico corresponde cada
desarrollo?
Pirámide cuadrangular. Ninguno. Cubo
5 ¿Qué forma tienen estas velas?
Cubo.
Esfera o semiesfera. Prisma pentagonal. Pirámide cuadrangular.
6
Leo ha dibujado un prisma con 6 caras
iguales. ¿Qué cuerpo geométrico ha dibujado?
Cubo
7 Un tetraedro está formado por 4 polígonos iguales y regulares. ¿Cómo se llaman las figuras formadas por estos polígonos iguales y regulares?8 polígonos: octaedro
12 poligonos: dodecaedro
20 polígonos: icosaedro
EMPEZAMOS SEMANA
Buenos días,
Hoy tenéis que ver la clase de matemáticas de 11:00 a 12:00 en Clan TV, en el programa que ha realizado el Ministerio de Educación, FP y RTVE "Aprendemos en casa".
http://www.educacionyfp.gob.
Mañana continuaremos con el tema 12
Os ponemos también las soluciones de los ejercicios del viernes,
1 ¿Qué prisma tiene 12 aristas? Dibújalo en tu cuaderno.
Respuesta modelo: Cualquier prisma
cuadrangular.
2 Dibuja 3 torres distintas con 9 piezas cúbicas. Todas
deben comenzar como la que está construyendo Lola.
4 Emilio quiere construir una caja de bombones y ha
empezado a dibujar su plantilla. Complétala en tu cuaderno para que tenga 6
caras en total.
5 ¿Cuántas aristas tiene una pirámide si su base es un hexágono?
C.
12
6 ¿Con cuál de estos desarrollos puede construirse un
cilindro?
B.
7 Si cada una de estas cajas pesa 1 kg, ¿cuántas cajas
faltan para tener 50 kg?
26
VIERNES 20
Hemos terminado la teoría de la unidad, pero todavía tenemos que seguir trabajando para aprender bien los contenidos. Tenéis que hacer de la página 229 los números 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7.
Las soluciones de los ejercicios del miércoles son:
32 ¿Qué cuerpos geométricos forman cada uno
de estos desarrollos?
Prisma
pentagonal - pirámide cuadrangular - dodecaedro - cono - cilindro
33
¿Cuál de estas figuras corresponde al
desarrollo de un cono?
C.
35 Para disfrazarse en la fiesta de fin de
curso, los alumnos de 5.º de Primaria preparan gorros con forma de pirámide
pentagonal.
a.
¿Cuál
de estos desarrollos corresponde al del gorro que están preparando? Explica
cómo lo has averiguado.
b.
El
material para fabricar un gorro cuesta 3,45 €. Si tienen que hacer 52,
¿cuánto costará hacer todos los gorros?
c.
Entre
una pareja de alumnos confeccionan un gorro en media hora, aproximadamente.
¿Cuántos gorros harán en 5 horas?
a.
A,
porque los triángulos de las caras laterales son isósceles como el del modelo.
b.
179,4
€
c.
10
gorros en 5 horas.
Para aquellos a los que les gustan las tecnologías os dejo el nombre de una aplicación para móvil o tablet, se llama Arloon geometry, es de Realidad Aumentada. Para ver los cuerpos geométricos en 3D.
Para aquellos a los que les gustan las tecnologías os dejo el nombre de una aplicación para móvil o tablet, se llama Arloon geometry, es de Realidad Aumentada. Para ver los cuerpos geométricos en 3D.
CONSTRUCCIÓN DE CUERPOS GEOMÉTRICOS
El día 18 nos toca trabajar las páginas 226 y 227. Debes copiar el cuadro de teoría de la página 226 con sus dibujos, sabemos que son bastantes pero es la forma de aprender, y luego haces el número 32 de esta misma página y los números 33 y 35 de la página 227.
Las soluciones a los ejercicios de ayer son:
24 ¿Qué forma tienen estos objetos? Clasifícalos
en cilindros, conos o esferas.
A. Cilindro
B. Cono
C. Esfera
D. Cono
25 Indica el cuerpo redondo que genera cada
una de estas figuras.
a. Esfera
b. Cilindro
c. Cono
27 Clasifica los siguientes objetos y
nómbralos.
A. Cono
B. Cilindro
C. Esfera
28 Completa la siguiente frase con la opción
correcta.
“El cilindro, el cono y la esfera…
Ninguna es cierta.
29 Rocío hace castillos de arena en la playa
con dos moldes que tienen la misma base y la misma altura. ¿En qué molde crees
que cabe más arena? Explica por qué.
El molde con forma de cilindro tiene mayor capacidad.
30 En el molde en forma de cono del problema
anterior cabe la tercera parte de la arena que cabe en el cilindro. ¿Cuántas
veces tiene que verter la arena del cono al cilindro para llenarlo? 3 veces
Hoy 17 de marzo toca ver los cuerpos redondos. Copiad la teoría de la página 224, incluyendo los dibujos, y luego haced los ejercicios 24 y 25 y de la página 225 los ejercicios 27, 28, 29 y 30.
A continuación os ponemos las soluciones de los ejercicios hechos hasta hoy:
- Página 217:
1. ¿Qué forma tiene un balón de fútbol?
2. Porque no es correcto.
3. Pentágonos y hexágonos. Un poliedro es una figura con volumen cuyas caras son polígonos.
- Página 218:
1. Dado, envase de leche y vela amarilla.
2. Respuesta abierta: caja de zapatos, brik de zumo...
3. cubo, 6 caras y 8 vértices.
ortaedro, 8 caras, 6 vértices.
dodecaedro, 12 caras, 20 vértices.
El número de caras del cubo coincide con el número de vértices del octaedro y viceversa. El número de caras del dodecaedro coincide con el número de vértices del icosaedro y viceversa.
4. B. Los poliedros A y C no son regulares porque sus caras no están formadas por el mismo polígono.
5. a) Verdadero.
b) Falso, son triángulos equiláteros.
- Página 220:
9. Prisma triangular, prisma cuadrangular, prisma hexagonal, prisma octogonal.
10. Cubo, prisma hexagonal, prisma cuadrangular, prisma pentagonal, prisma octogonal.
11. B
12. a) Sí, el cubo; b) Sí, siempre; c) No, un cubo tiene todas las caras iguales y un prisma cuadrangular no tiene por qué.
13. C
- Página 222:
16. El tipi.
17. triángulo, cuadrado, pentágono
4 5 6
4 5 6
6 8 10
18. a) Tiene 8 caras laterales; b) 9 vértices; c) 20 caras laterales y 21 vértices.
20. B
22. a) Prisma pentagonal, prisma triangular, dodecaedro, cubo, icosaedro, octaedro y pirámide cuadrangular. b) 4 paquetes distintos llevarán bizcocho de chocolate y piruleta, porque hay 4 piruletas distintas con forma de poliedro regular y los bizcochos tienen todos forma de prisma.
COMENZAMOS EL TEMA 12: CUERPOS GEOMÉTRICOS
Hola de nuevo,
El último día de clase os entregamos una hoja con un listado de tareas para hacer referentes a ejercicios del libro así como unas fichas y unas fotocopias con los cuerpos geométricos.
Mediante este blog os vamos a ir diciendo los ejercicios que debéis hacer así como resolver vuestras preguntas. No os olvidéis copiar los dibujos de la teoría.
Hasta ahora deberías haber hecho:
- Miércoles 11 de marzo: lectura páginas 216 y 217 y realización de las actividades 1, 2 y 3 de la página 217.
- Jueves 12 de marzo: página 218 copiar en el cuaderno el cuadro de teoría "Los poliedros" y los ejercicios 1, 2, 3, 4 y 5.
- Viernes 13 de marzo: página 220 copiar en el cuaderno el cuadro de teoría "Los prismas" y los ejercicios 9, 10, 11, 12 y 13.
Hoy, 16 de marzo, hay que hacer la página 222 copiar el cuadro de teoría "Las pirámides" y los ejercicios 16, 17, 18, 20 y 22.
Hoy, 16 de marzo, hay que hacer la página 222 copiar el cuadro de teoría "Las pirámides" y los ejercicios 16, 17, 18, 20 y 22.
Buenos días Pilar,
ResponderEliminarque tal vas?, espero que estés bien .
Un abrazo muy fuerte
buenos dias pilar, ¿que tal todo?
ResponderEliminaruna pregunta,¿el examen que hicimos de la unidad 12, cuando ya lo tengamos corregido, hay que hacer la correccion de lo que tengamos mal en el cuaderno, como siempre?
gracias😁
PD:Soy Carmen😍
EliminarHola Carmen,
EliminarCorregís el examen como si fueran los deberes de clase, no volváis a hacer lo que está mal. Lo importante es que os fijéis en las dudas y lo que habéis fallado.
¡Un beso!
!Un ángulo adyacente también es consecutivo y suplementario!!!
ResponderEliminar¡Eso es, muy bien Nicolás!
EliminarHola Elena!
ResponderEliminaryo iba a ver el video de la mediatriz y me pone algo de un error y unos números.
A lo mejor has puesto algo mal y por eso no se podrá, no lo sé.
¿Lo podrías mirar y ver si se puede ver otra vez?
Un beso ('3')
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarHola Verónica!
EliminarMira a ver si ya lo puedes ver bien, sino me lo vuelves a decir. Muchas gracias por avisar.
Un beso
Hola Elena!!
EliminarAhora ya si que lo puedo ver, muchas gracias!!��������❤ :3
Es este
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=JDoxtP-yBFI
EliminarEl enlace está mal:(
ResponderEliminarCreo que yo lo he puesto bien, un beso
ResponderEliminarElena no me deja entrar
ResponderEliminar¿Dónde no puedes entrar?
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarHola Elena ,el examen de mates será en formulario o en ficha?
ResponderEliminarSoy Gabi de 5°B
¡Hola Gabi! Es en formato formulario pero debéis hacer las operaciones de las preguntas en el cuaderno para que se den por buenas.
ResponderEliminarUn beso
En el ejercicio 4 de la página 2 no nos cuadran los números de las respuestas, faltaría algún dato? Se ha calculado y no el resultado no es ninguna de las respuestas. Necesitamos más ayuda con este problema.
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