Compensatoria e Integración

18 y 19 JUNIO


- Janet: En Matemáticas: vamos a hacer el repaso de las unidades 9, 10, 11 y 12
del libro, para ello debes hacer los ejercicios 1, 2 y 3 de la página 234
- Janet, Emily y Daniel: hoy y mañana vamos a trabajar la comprensión lectora a través de estos enlaces.
https://www.mundoprimaria.com/lecturas-para-ninos-primaria/beneficios-la-fruta 
https://www.mundoprimaria.com/lecturas-para-ninos-primaria/alaska 
https://www.mundoprimaria.com/lecturas-para-ninos-primaria/el-gran-houdini 
https://www.mundoprimaria.com/lecturas-para-ninos-primaria/historia-chocolate 
17 JUNIO
-Janet: terminamos con los repasos de lengua de las unidades de la 9 a la 12.
Escribe al menos dos palabras de la misma familia que estas.
niño investigar
Explica quiénes son el emisor y el receptor en este mensaje y cuál es el
mensaje: el niño le dijo a la profesora: “ha sido muy fácil el examen”.
En Matemáticas: vamos a hacer el repaso de las unidades 5, 6, 7 y 8 del libro, para ello debes hacer los ejercicios 1, 2 y 3 de la página 152
- Emily y Daniel: terminamos con los repasos de lengua de las unidades de la 9 a la 12.
Completa estas palabras correctamente, con una de las dos letras de la izquierda.
b / v: salta an, canta a, cerrá amos
n / m: ca pame to, ca ti plora, so brero
b / v: risa, calam re, hom ro
d / z: pa , andalu , liberta
16 JUNIO
-Janet: en Lengua seguimos con el repaso de las unidades de la 9 a la 12:

Escribe el adjetivo suave en los siguientes grados. 
Grado comparativo de inferioridad:    

Grado comparativo de igualdad:   
Grado superlativo:    


En esta oración hay un error. Escríbela correctamente. 
Banco, copa y muñeca son palabras compuestas, porque tienen varios significados.

En Matemáticas: vamos a hacer el repaso de las unidades 5, 6, 7 y 8 del libro, 
para ello debes hacer los ejercicios 4, 5 y 6  de la página 152

- Emily y Daniel: en Lengua seguimos con el repaso de las unidades de la 9 a la 12

Analiza estos verbos como en el ejemplo:
corríamos:
1.ª persona del plural, del pasado del verbo correr.  
saltarás:                                                                                                                            
como:   
habló:
ríen:                                                                                                                                  

Rodea los sujetos y subraya los predicados de estas oraciones.

Los niños juegan  en el parque. 
Vinieron a casa mis abuelos.
La comida estaba helada.
Cantábamos canciones los compañeros de la clase.
15 JUNIO
Comenzamos la última semana de clase terminando con el repaso de las unidades.
- Janet: en Lengua comenzamos con el repaso de las unidades de la 9 a la 12.
1. Completa las palabras.
Cuando vo_ de e_cursión, so_ cuidadoso y contri_u_o a cuidar la naturaleza.
Un e_compañero de clase me escri_ió porque _uscaba a alguien para e_calar o _ucear con él.
Ayer le_eron un cómic muy _ueno, ha_ un personaje e_tupendo que se ca_ó de pequeño dentro de una marmita.
2. Copia los adverbios, preposiciones y conjunciones de las oraciones anteriores.
En Matemáticas: vamos a hacer el repaso de las unidades 5, 6, 7 y 8 del libro, para ello debes hacer los ejercicios 1, 2 y 3 de la página 152
- Emily y Daniel: en Lengua comenzamos con el repaso de las unidades de la 9 a la 12.
Completa la palabra que falta en estas definiciones.
Los prefijos in- y des- se añaden delante de algunas palabras para
formar otras palabras nuevas de significado .
Los son terminaciones que se añaden al final de algunas palabras para formar otras nuevas.
Une con flechas y escribe las palabras compuestas.
Rompe nieves
quita cabezas
limpia corchos
saca parabrisas
12 JUNIO
-Janet: en Lengua
Completa las oraciones con un adjetivo derivado de la palabra entre paréntesis, utilizando los sufijos -oso, -ivo, -ante o -able. 

Ayer limpiamos los cristales y quedaron muy (brillar).
Me parece (asombro) que ya haya terminado el trimestre.
¿No es un poco (exceso) esta cantidad de regalos?
Los científicos concluyeron que el asteroide no es                            (habitar).

En Matemáticas: vamos a hacer el repaso de las unidades 1, 2, 3 y 4 del libro, para ello debes hacer los ejercicios 6 y 7 de la página 76


- Emily y Daniel: seguimos con el repaso de los temas 5, 6, 7 y 8 de Lengua
Explica con tus palabras qué son los aumentativos y cómo se forman. Después, pon un ejemplo.


11 JUNIO
Janet: seguimos con el repaso de los temas 5, 6, 7 y 8 de Lengua

Escribe cuál de las estrofas indicadas es una hipérbole y cuál una metáfora y explica por qué.
Geografía física
Nadie sabe Geografía
mejor que la hermana mía.
La anguila azul del canal enlaza las dos bahías.
Dime, ¿dónde está el volcán de la frente pensativa?
A pie de la mar morena, solo, en un banco de arena.
Rafael Alberti

De qué palabra deriva pensativa? Explica qué tipo de palabra es y cómo se ha formado.

Copia las palabras del poema que riman con estas y añade dos más que también rimen.
Geografía
morena

Escribe el infinitivo, el gerundio y el participio de todos los verbos del poema.

En Matemáticas: vamos a hacer el repaso de las unidades 1, 2, 3 y 4 del libro, para ello debes hacer los ejercicios 3, 4 y 5 de la página 76

Emily y Daniel: seguimos con el repaso de los temas 5, 6, 7 y 8 de Lengua

Completa estas afirmaciones.

Los pronombres personales son las palabras que sirven para nombrar a

Los pronombres personales de la tercera persona son:

Rodea los pronombres personales y subraya los determinantes.

Estos pantalones que llevo yo ahora son de mi hermana. Ella me los cambió por esa chaqueta verde que llevaba ayer. Nosotros lo compartimos todo: aquellos libros, por ejemplo, son de mi hermano, pero él nos los deja leer siempre que se los cuidemos

10 JUNIO
- Janet: en Lengua repasamos las unidades de la 5 al 8
Subraya el prefijo y escribe los antónimos de estas palabras.
Impaciente ilegal inestable
desanimado ilógico despreocupado

Rodea las formas personales simples de los verbos.

Entrar dijisteis hallarán cantado hecho
trajimos eres he hablado estoy habían sido
yendo habrá

Escribe el número, la persona y el tiempo de los verbos que has rodeado en la actividad anterior.

En Matemáticas: vamos a hacer el repaso de las unidades 1, 2, 3 y 4 del libro, para ello debes hacer los ejercicios 1 y 2 de la página 76

- Emily y Daniel: en Lengua repasamos las unidades de la 5 al 8

Escribe al lado de cada afirmación V si es verdadera y F si es falsa.

Para describir a una persona hay que explicar cómo es físicamente y cómo es su carácter.
Para describir un objeto hay que decir cómo es por dentro y por fuera.
Para describir un lugar hay que explicar de forma ordenada cómo es y qué hay en él.
Para describir un objeto hay que explicar qué forma, tamaño y color tiene.

Escribe cuatro palabras que pertenezcan a estos campos semánticos:

Instrumentos:

Asignaturas:

9 JUNIO 
En Lengua toca repasar los tres segundos trimestres del curso, del 1 al 4.
- Janet: en Lengua haz los siguientes ejercicios:
Subraya el sujeto de estas oraciones. Si es elíptico, escribe el sujeto adecuado según el número y la persona del verbo.

Los niños contaron sus sueños más alucinantes
Él estuvo en una casa rural todas las vacaciones.
¿Al final vinieron Gaspar y Manuel?
En Navidad veré a mis abuelos.

Escribe V si es verdadero y F si es falso. Después, corrige las oraciones que son falsas.
Los determinantes posesivos indican a quién pertenece algo.
Los determinantes posesivos varían según si son para no o para varios poseedores.
Tres, cinco y dieciséis son determinantes posesivos.

¿Qué contiene la palabra deliciosos?

Un prefijo. Un hiato. Un diptongo.

En Matemáticas continúa haciendo el examen.


- Emily y Daniel:
Completa estas oraciones.

En un texto utilizo antes de pasar a otro párrafo o escribir sobre otra idea.

En una enumeración, los diferentes elementos se separan con Para separar dos oraciones dentro del mismo párrafo se utiliza Para terminar un texto, se pone


¿Qué son los sustantivos?

8 JUNIO
Buenos días, esto es lo que tenéis que hacer hoy:

- Janet: hoy y mañana hacemos el último “examen” del curso de Matemáticas. 

1. Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas.

Los cuadrados tienen los lados iguales y los ángulos iguales, de 90º cada uno. 
El trapecio y el trapezoide son paralelogramos. 
El decágono regular tiene 10 lados iguales. 
La suma de la longitud de todos los lados de un polígono se llama perímetro. 
Un triangulo rectángulo tiene los tres ángulos agudos. 
Una circunferencia tiene todos sus puntos a la misma distancia del centro. 
En un triangulo isósceles todos sus lados miden lo mismo. 
Un triangulo obtusángulo tiene un ángulo obtuso.



2 Dibuja una circunferencia y un círculo y señala las partes que se te indica.
a) cuerda, circunferencia, diámetro, centro, radio y sector circular
b) arco, cuerda, diámetro, centro y radio

3. Dibuja una pirámide pentagonal y un prisma cuadrangular.

4. Una casa en el árbol Isabel y Rafa quieren hacerse una casa en un árbol. Su abuelo les ha dicho que les ayudará pero que antes tienen que decidir cómo la quieren.

A) Han pensado que tenga cinco paredes y que cada una de las paredes sea un rectángulo. ¿Qué forma tendrá el suelo? A. Un rectángulo B. Un triángulo C. Un pentágono D. Un cuadrado

B) Para que no les entre frío, pondrán un techo con la misma forma que el suelo. ¿Qué forma tendrá la casa?
C) Para decorarla quieren poner sobre ella un tejado con base circular y que acabe en punta. ¿En qué figura están pensando para el tejado?



En Lengua haces los siguientes ejercicios, son de repaso de los cuatro primeros temas.
En este texto, rodea un sustantivo colectivo y subraya un sustantivo abstracto.
La zorra y las uvas
Estaba una zorra con mucha hambre, y al ver colgando de una parra unos deliciosos racimos de uvas, quiso atraparlos con su boca.
Mas no pudiendo alcanzarlos, se alejó diciéndose:
¡Ni me agradan, están tan verdes...!
Moraleja: Nunca traslades la culpa a los demás de lo que no puedas alcanzar.
Esopo

Marca qué tipo de texto es y por qué.

Una leyenda, porque narra de una manera exagerada sucesos reales que ocurrieron en el pasado.

Una fábula, porque está protagonizada por animales que se comportan como personas y tiene una enseñanza final.

Un cuento de fórmulas, porque narra acciones breves que se repiten de forma parecida.

- Emily y Daniel: hacer estos ejercicios de repaso de los primeros cuatro temas del curso.

En estas dos listas se ha colado un intruso que es de otra clase de sustantivos. Rodéalos.
país, Ávila, ciudad, pueblo, río.
rebaño, oveja, vaca, cabra, cerdo.


¿A qué se refieren estas definiciones? Completa la palabra que falta.
Los son las líneas cortas que forman los poemas. Dos versos si sus últimas palabras acaban igual. Las son grupos de versos que desarrollan una idea.

5 JUNIO
- Janet: en Matemáticas haces el taller de matemáticas manipulativas de la página 223. En Lengua haces los siguientes ejercicios, son de repaso de los cuatro primeros temas del curso.

¿Cuál es la definición de antónimo?
Son palabras que tienen significados opuestos.
Son palabras que tienen significados iguales o parecidos.

Son sustantivos que nombran varios elementos cuando están en singular

Rodea las palabras con prefijo.
repasar
regalado
repeinar
reír
reto
precio
precocinado
precipicio
preferido
preescolar
Subraya el sujeto de estas oraciones. Si es elíptico, escribe el sujeto adecuado según el número y la persona del verbo.

  • Los niños contaron sus sueños más alucinantes
  • Él estuvo en una casa rural todas las vacaciones.
  • ¿Al final vinieron Gaspar y Manuel?
  • En Navidad veré a mis abuelos.

Escribe V si es verdadero y F si es falso. Después, corrige las oraciones que son falsas.
  • Los determinantes posesivos indican a quién pertenece algo.
  • Los determinantes posesivos varían según si son para no o para varios poseedores.
  • Tres, cinco y dieciséis son determinantes posesivos.
Emily y Daniel: hacéis estos ejercicios de repaso de los cuatro primeros temas del curso

Escribe al lado de cada afirmación V si es verdadera o F si es falsa.

Los elementos de una carta son: fecha, cuerpo y firma.

Los elementos de una carta son: fecha, saludo, cuerpo, despedida y firma.

En una carta la comunicación que se produce es no verbal.

Completa las siguientes afirmaciones.

Una oración siempre transmite Una oración siempre lleva un Las oraciones comienzan siempre con Al final de la oración se escribe
Completa estas oraciones.

En un texto utilizo antes de pasar a otro párrafo o escribir sobre otra idea.

En una enumeración, los diferentes elementos se separan con Para separar dos oraciones dentro del mismo párrafo se utiliza Para terminar un texto, se pone


¿Qué son los sustantivos?


4 JUNIO
El tiempo que queda hasta el final de las clases, nos vamos a dedicar a repasar lo más importante del curso.

- Janet: en Matemáticas copias el cuadro de la página 222 y luego haces el ejercicio 21. En Lengua haces el test de la página 80, acerca de los primeros cuatro temas del curso.

- Emily y Daniel: hacéis el test de la página 76 del libro.


2 y 3 JUNIO
Hoy y mañana toca hacer los exámenes de Lengua

- Janet: en matemáticas haces los ejercicios 14, 17 y 18 de las páginas 220 y 221.

Examen lengua unidad 10 y 11


1. Rodea los adverbios y clasifícalos.
Belén llegó pronto al ensayo y tuvo que esperar fuera un rato.
Después de fregar, metí el pie sin querer dentro del cubo.

2. Explica quiénes son el emisor y el receptor en el texto.
Leire: Sale entre los cortinajes y mira al público. Mi bisabuelo nació en 1928 en Falces Navarra. Sus padres le pusieron Nicéforo un nombre que nadie había oído nunca en su pueblo como homenaje a Nicéphore Nièpce, el inventor de la fotografía. Tal vez por eso, con su primer sueldo era el año 1944, mi bisabuelo Nicéforo quiso comprarse una cámara. Esta es su historia.

3. Escribe una oración con dos de estas interjecciones.
¡Ay! ¡Uf! ¡Aja! ¡Oh!

4. Rodea las preposiciones.

  • Durante la excursión, se me cayó un pendiente entre la maleza.
  • Tenemos pendiente quedar con Ana para hacer el trabajo.
  • El capitán navega en un barco de vela desde Cartagena hasta Almería.
  • La vela se apagó hacia la medianoche por una ráfaga de viento.

5. Copia las palabras polisémicas que se repiten dos veces en las oraciones anteriores.


6. Completa la regla ortográfica con ejemplos.
Se escriben con b:

  • Las palabras que empiezan por bu-, bus- o bur-. Ejemplos:
  • Las formas verbales de los verbos acabados en -bir o -buir, excepto hervir, servir y vivir. Ejemplos:
7. Dictado, el número 15: https://www.youtube.com/watch?v=ZPyPVqpFhts

- Emily y Daniel
1. Rodea la raíz de estos verbos y, después, indica si son regulares o irregulares.

comer
hervir

saltar
haber   


2. Añade sufijos a estas palabras para crear todas las palabras posibles, como en el ejemplo.

pastel pastelero, pastelera, pastelería...

jardín

fútbol

pescado


3. Rodea la sílaba tónica de estas palabras y escribe de qué tipo es y por qué lleva o no tilde.

melocotón

libélula

libro

¿Por qué lleva tilde la palabra murciélago?

4. Escribe V si es verdadero o F si es falso.
Balompié es una palabra compuesta por dos palabras simples: balón y pie.
La oración tiene tres partes: sujeto, predicado y verbo.
Antes de p y b nunca se escribe una n.
El verbo siempre se encuentra en el predicado.


5. Subraya el verbo de cada oración y señala el sujeto y el predicado como en el ejemplo.

Beatriz cantó una bella canción para todos.
Sujeto predicado
El gato negro subió al árbol más alto.
El libro de David es el más divertido.
Ayer vinieron al colegio los amigos de Pablo.
Mi hermano Carlos y yo vamos mañana al cine.

6. Une los sujetos con los predicados y escribe el verbo que falta.

Los gatos de mi tía muchos libros divertidísimos.
Mi madre y yo muy juguetones.
Pedro al parque todos los días.


7. Escribe la letra que falta para completar estas palabras.

razo

i posible

ce ra

o bligo

i vitar

mue le

canti plora

lanco

e pujar

ham re


8. Escribe dos palabras compuestas y explica por qué palabras simples están formadas.

9. Dictado, el número 15: https://www.youtube.com/watch?v=ZPyPVqpFhts

1 JUNIO: ¡FELIZ SEMANA!

- Janet: haces los ejercicios 1, 2 y 5 de la página 232. En Matemáticas copias la teoría de la página 220


- Emily y Daniel: hoy hacéis el número 5 de la página 215 pero sin copiar los enunciados y repasáis las dos unidades, ya que mañana son los ejercicios de repaso, lo que sería el examen.

29 MAYO
Vamos a terminar la semana igual que la empezamos con un dictado, es el 14:

- Janet: en Lengua haces el ejercicio 5 de la página 227. En Matemáticas realizas los ejercicios 8, 9 y 10 de las páginas 218 y 219.


- Emily y Daniel: los números 1 y 2 de la página 214.


28 MAYO

- Janet: en Lengua copias la teoría del cuadro de la página 226 sobre las “palabras que se escriben con b” , después haces los ejercicios 1 y 3 de la misma página. En Matemáticas copias la teoría de la página 218 incluyendo los dibujos.

- Emily y Daniel: hoy hacéis los ejercicios número 3 y 4 de las páginas 208 y 209.


27 MAYO
- Janet: en Lengua copias el cuadro de la página 225 acerca de las “conjunciones” y luego realizas los números 4 y 5 de la misma página. En Matemáticas haces los números 5 y 6 de la página 217.


- Emily y Daniel: copiad el cuadro de la página 208 y hacéis los ejercicios 1 y 2 de la misma página.

26 MAYO
- Janet: en Lengua copias el cuadro de la página 224 sobre las “preposiciones” y después haces los ejercicios 1 y 2 de la misma página. En Matemáticas le la teoría de la página 216 y luego haces el 1 y 2 de la misma página


- Emily y Daniel: hoy realizáis los ejercicios números 2, 3 y 5 de la página 207.

25 MAYO
Hoy toca dictado, es el número 13 https://www.youtube.com/watch?v=bCelGPbc2Sc

- Janet: en Lengua copias el cuadro de las “palabras polisémicas” de la página 223 y luego haces el ejercicio 2 de la misma página. Al igual que hemos hecho en Lengua, vamos a hacer un “examen” con las unidades 11 y 12 de matemáticas. Así que hoy comenzamos con la unidad 12, debes hacer la portada del tema.


- Emily y Daniel: copiad la teoría de la página 206 “la oración y sus partes” y luego hacéis el número 1 de la misma página.

 22 MAYO
- Janet: en Lengua haces los ejercicios 3 y 5 de la página 221. En Mates toca repasar lo visto hasta ahora.


- Emily y Daniel: copiad la teoría de la página 205 “las palabras compuestas” y hacéis los números 1, 2 y 3 de la misma página.

21 MAYO
Como hay parte de los contenidos que no hemos trabajado, haremos un “examen con las unidades 10 y 11 juntas. Hacéis la portada de la unidad 11 y la coloreáis.

- Janet: en Lengua, además de hacer la portada, lee las páginas 219 y 220 del libro y responde a los ejercicios 1 y 2 de la página 221. en Matemáticas haces los ejercicios 23, 24 y 26 de las páginas 202 y 203. Con esto damos por terminada la unidad 11, ya que lo queda es demasiado complicado.


- Emily y Daniel: además de hacer la portada, comenzáis la unidad 11 leyendo las páginas 201 y 202 y responde a los ejercicios 1, 2 y 3 de la página 203 sin copiar los enunciados.

20 MAYO
- Janet: en Lengua toca hacer ejercicios de repaso de la unidad, en la página 214 realizas los números 1 y 3. En matemáticas copias el cuadro de la página 202.


- Emily y Daniel: hacéis los números 1, 2 y 4 de las páginas 192 y 193.

19 MAYO
Buenos días, aquí os dejo los deberes de hoy
-Janet: en Lengua copias el cuadro de la página 205: “las interjecciones” y haces el ejercicio 2 de la página 205. En matemáticas haces los ejercicios 1, 2 y 3 de la página 196 y 197.


- Emily y Daniel: copiáis el cuadro de la página 189 y luego hacéis los ejercicios 1 y 2 de la misma página.

18 MAYO
Hoy comenzamos unidad en Lengua y en Matemáticas, acordaos de realizar la portada y coloreadla, en Lengua la unidad 10 y en matemáticas la unidad 11. En estas últimas unidades solo vamos a desarrollar aquellos contenidos más esenciales por lo que no es preocupéis si nos saltamos alguna página.

- Janet: en Lengua lee las páginas 201 y 202 y haces los ejercicios 1, 2 y 4 de la página 203 sin copiar los enunciados. En Matemáticas empezamos la unidad 11, copias la teoría con los dibujos de la página 196.


- Emily y Daniel: leéis las páginas 185 y 186 y hacéis los ejercicios 1, 2 y 3 de la página 187.

14 MAYO: empezamos puente
- Janet: en Lengua haces los ejercicios 4 y 5 de la página 207. En matemáticas realizas los ejercicios 9, 10 y 11 de las páginas 198 y 199.


- Emily y Daniel: realizáis los ejercicios 1, 2 y 3 de la página 190.

13 MAYO
Hoy vamos a hacer un dictado, es el número 12, https://www.youtube.com/watch?v=VNLNhosp06M

- Janet: en Lengua copias el cuadro de la página 206, es un poco largo pero muy fácil. Después realizas los ejercicios 1 y 3 de la misma página. En matemáticas copias el cuadro de teoría con los dibujos de la página 198.


- Emily y Daniel: hoy tocan los verbos irregulares y regulares, copiáis el cuadro de la página 190.

12 MAYO
Buenos días, 
-Janet: en Lengua copias el cuadro de la página 205: “las interjecciones” y haces el ejercicio 2 de la página 205. En matemáticas haces los ejercicios 1, 2 y 3 de la página 196 y 197.


- Emily y Daniel: copiáis el cuadro de la página 189 y luego hacéis los ejercicios 1 y 2 de la misma página.

11 MAYO
Hoy comenzamos unidad en Lengua y en Matemáticas, acordaos de realizar la portada y coloreadla, en Lengua la unidad 10 y en matemáticas la unidad 11. En estas últimas unidades solo vamos a desarrollar aquellos contenidos más esenciales por lo que no es preocupéis si nos saltamos alguna página.

- Janet: en Lengua lee las páginas 201 y 202 y haces los ejercicios 1, 2 y 4 de la página 203 sin copiar los enunciados. En Matemáticas empezamos la unidad 11, copias la teoría con los dibujos de la página 196.

- Emily y Daniel: leéis las páginas 185 y 186 y hacéis los ejercicios 1, 2 y 3 de la página 187.

7 Y 8 MAYO
Hoy sería el examen de Lengua, intentad hacerlo sin mirar el libro ni el cuaderno y luego lo completáis mirando. Aquí está el dictado, y ya llevamos 11: https://www.youtube.com/watch?v=R6maxR_M3Ro

- Janet: en Matemáticas vas a hacer también los ejercicios del final de la unidad. En Lengua el examen es:
            1. Completa esta regla ortográfica. [1 punto]
      - Se escriben con y:
  • Las formas verbales de los verbos que no tienen ni ll ni y en el infinitivo.
  • Las formas verbales hay, estoy, doy, soy, .
2. Copia las oraciones cambiando los adjetivos en grado superlativo a grado positivo. [1 punto]
  • En la laguna hay peces tan grandes como atunes, pero muy escurridizos.
  • Barbarroja es malísimo y más temido que cualquier otro pirata.
  • Navegan en un velero muy bonito, aunque menos rápido que su antiguo barco.


3. Rodea las palabras compuestas y explica cómo se han formado. [1 punto]



4. Señala las características de las entrevistas. [1 punto]
Se explican las ideas y opiniones de una persona con un diálogo.

Se utiliza la raya de diálogo para indicar que habla un personaje.

Antes de la intervención de cada uno se escribe su nombre o inicial seguido de dos puntos.


Tienen un titular, una presentación de la persona entrevistada y una serie de preguntas y respuestas.
         5. Señala un diálogo en este texto y explica qué tipo de diálogo es y cómo lo sabes. [1 punto]
Era un navío que podía reconocerse sin dificultad gracias a las luces de posición, ya que llevaba en el palo de mesana una luz blanca, a estribor una verde y a babor otra roja. En ese momento se le veía de frente y era evidente que se dirigía a la costa a toda velocidad.
¿Un barco que va a naufragar? —preguntó Jack Ryan.
—respondió uno de los pescadores—. Y además ahora pretende virar… ¡Ojalá no lo consiga!
¡Hay que hacer señales! ¡Hay que hacerlas! —gritaba uno de los escoceses.
Julio Verne: Las Indias Negras, Altea




         6. Copia un adjetivo en grado positivo del texto y copia también el sustantivo al que acompaña. [1 punto]

         7. Encuentra un verbo con y en el texto, cópialo y escribe una oración con él. [1 punto]

         8. Forma palabras compuestas añadiendo a estas palabras simples alguna de las que aparecen subrayadas en el texto. [1 punto]
guardar + = pelo + = tragar + = + negro =

          9. Escribe en estilo indirecto el diálogo de la actividad 6. [1 punto]

El examen de matemáticas de esta unidad, lo debes hacer el día 8 de mayo:


1. La cuerda de una circunferencia es:
  1. Una recta exterior a ella B. Una recta tangente a ella C. Una recta secante a ella

2. Dibuja una circunferencia de diámetro 4 cm. ¿Cuánto mide su longitud?


3. Cuatro triángulos equiláteros

Mercedes está haciendo formas con cuatro triángulos equiláteros.

Explica dos maneras de saber que cada triángulo es equilátero.

Dibuja y responde.
a) Un trapecio usando 3 de los triángulos b) Un romboide usando los 4 triángulos

Si el lado del triángulo que tiene Mercedes mide 3 cm, ¿cuál es el perímetro del trapecio? ¿Y del romboide?

Mercedes ha formado un hexágono con sus cuatro triángulos. Dibújalo e indica cuántos triángulos equiláteros más necesitaría para que el hexágono fuera regular.


- Emily y Daniel: el examen es:
1. Clasifica los verbos en la tabla según el tiempo verbal.

bebe dibujaron comen vendréis saltabas inventará

pasado
presente
futuro





2. Completa las oraciones con formas personales terminadas en –aba de los verbos entre paréntesis.

(inventar) Aquel verano cuentos cada noche a la luz de las estrellas.

(tocar) Paula el violonchelo muy bien.

(disfrazar) Tú te con aquel vestido rojo de superhéroe.

(llevar) Todos algún regalo al recién nacido.

         3. Completa estas oraciones con el tiempo verbal de llover que corresponda.

       La mujer del tiempo ha dicho que mañana . Ahora hace sol, pero esta mañana muchísimo. Ya no , ¡y parece que sale el sol!

          4. Forma los antónimos de estas palabras añadiendo un prefijo.

          sensible      vestir
          vivir           creíble
 paciencia    ordenado 

        5. Añade el prefijo in- o des- a las siguientes palabras y completa con ellas las oraciones: vestir, aparecer, apropiado.

Está lloviendo, así que no olvides tu _________. Me tengo que ________para ponerme el disfraz.
Con el hechizo hizo _____________al gato maléfico. Interrumpió la clase, algo completamente ____________.

      6. Inventa dos viñetas de cómic sobre algo que hiciste ayer. Incluye algo que dijiste y algo que pensaste.



El viernes me enviáis todo lo que habéis hecho de Lengua desde que volvimos de vacaciones.



6 MAYO
Hola chicos: estos son los ejercicios que debéis hacer:

- Janet: en Lengua debes hacer los ejercicios 1, 2, 3 y 5 de la página 198. En Matemáticas continuas con el repaso de la unidad, por lo que puedes hacer los ejercicios 3 y 4 de la página 189.


- Emily y Daniel: y finalizamos con los ejercicios 4, 5 y 6 de la misma página de ayer, la página 182

5 MAYO
Hoy vamos a hacer otro dictado, el número 10

- Janet: en Lengua debes realizar los ejercicios 6 y 8 de la página 197. En Matemáticas vas a repasar la unidad, has de hacer los ejercicios 1 y 2 de la página 189.

- Emily y Daniel: vamos a repasar todo lo visto hasta ahora, para eso empezáis con los ejercicios 1, 2 y 3 de la página 182


4 MAYO: ¿QUÉ TAL EL PUENTE?
Hoy toca volver a las tareas del colegio: 
- Janet: en Lengua debes hacer los ejercicios 3 y 4 de la página 196. En Matemáticas vas a hacer un poco de cálculo mental, has de realizar los ejercicios 1 y 2 de la página 188

- Emily y Daniel: terminamos hoy con los ejercicios de repaso de la unidad, el 5 y 6 de la página 181 

30 ABRIL: PUENTE
- Janet: en Lengua debes hacer los ejercicios 1 y 2 de la página 196. En Matemáticas haces el ejercicio 1 de la página 186.

- Emily y Daniel: continuamos con el repaso de la unidad con la realización de los ejercicios 3 y 4 de la página 180.

29 ABRIL
- Janet: en Lengua haces “Escribir es un juego” de la página 195. En Matemáticas haces el “Taller de matemáticas manipulativas” de la página 185.

- Emily y Daniel: Hoy comenzamos con el repaso de la unidad haciendo los ejercicios 1 y 2 de la página 180.

28 ABRIL
- Janet: en Lengua te saltas las páginas 192 y 193. Vas a la página 194 y copias la teoría acerca del “Estilo directo e indirecto y haces los ejercicios 1 y 3. En Matemáticas debes copiar la teoría de la página 184 y los ejercicios 27 y 28 de la misma página.


- Emily y Daniel: debéis hacer la página 179.

27 ABRIL
Vamos a empezar la semana haciendo un dictado nos toca el número 9:
- Janet: en Lengua debes copiar el cuadrado de la página 190 “verbos con y” y hacer los ejercicios 2, 4 y 5 de la página 190 y 191. En Matemáticas has de copiar la teoría de la página 183 y los ejercicios 25 y 26 de la misma página.


- Emily y Daniel: hacéis la página 176 y 177.


23 y 24 ABRIL
Hoy, 23 de abril, es el día del libro así que para hoy y para mañana toca hacer algo especial. Debéis disfrazaros de un escritor o del protagonista de un libro y haceros una foto que me debéis mandar con una frase típica del mismo o bien un vídeo diciendo esa frase. Lo pondré en el blog y los compañeros de la clase deberéis adivinar quién es.¡Qué os divirtáis!

Para ello es necesario que los papás pongáis que autorizáis que vuestros hijos salgan en el blog. ¡Gracias!
- Janet: en Matemáticas debes hacer la página 182 en estos dos días, incluye copiar la teoría “Simetrías” y los ejercicios 22, 23 y 24.

- Emily, Daniel: hacéis los números 3, 4 y 6 de la página 175

22 ABRIL
Hoy debéis hacer el siguiente dictado, es el número 8:
Recordad que los dictados van en negro, se corrigen en rojo y se debe copiar tres veces cada palabra incorrecta y hacer una oración con cada una de ellas.

- Janet: en Lengua haces los ejercicios 2, 3 y 4 de la página 189. En Matemáticas has de copiar la teoría de la página 181 “Posiciones de los ángulos” y luego los ejercicios 18 y 19 de la misma página.


- Emily, Daniel y Moisés: Debéis copiar la teoría de la página 174 “Verbos terminados en -aba” y hacer los ejercicios 1 y 2.

21 ABRIL
- Janet: en Lengua copias el cuadrado de la página 188, en este caso es un poco largo, así que luego solo haces el ejercicio 1 de esa misma página. En Matemáticas toca la página 180 “Amplitud de ángulos” copias la teoría y los dibujos y los ejercicios números 15, 16 y 17.


- Emily, Daniel y Moisés: hoy toca repasar lo visto ayer, debéis hacer los ejercicios 3, 4 y 5 de la página 173.

20 ABRIL ¡NUEVA SEMANA!
Hoy debéis hacer el siguiente dictado, número 7:

Recordad que los dictados van en negro, se corrigen en rojo y se debe copiar tres veces cada palabra incorrecta y hacer una oración con cada una de ellas.

- Janet:en Lengua has de copiar el cuadrado de la página 187 “Las palabras compuestas” es muy pequeño y luego los ejercicios 1, 2 y 4. En Matemáticas los ejercicios 11, 12 y 14 de la página 179.


- Emily, Daniel y Moisés: hoy debéis hacer la página 172 “El verbo: presente, pasado y futuro”, copias la teoría y luego hacéis los ejercicios 1 y 2.

17 ABRIL, YA ES VIERNES
- Janet: en Lengua te toca de la página 186 los ejercicios números 9, 11, 13 y 14. En Matemáticas copias la teoría de la página 178 con los dibujos y luego los ejercicios 7, 8 y 9.

- Emily, Daniel y Moisés: empezamos la teoría del tema, debéis copiar el cuadro de la página 171 “las palabras derivadas: los prefijos” y hacer los ejercicios 1, 2 y 3 de la misma página

16 ABRIL
- Janet: en Lengua haces la página 185, los ejercicios 5, 6, 7 y 8. En Matemáticas debes hacer los ejercicios 3, 4 y 5 de la página 177.


- Emily, Daniel y Moisés: toca hacer los ejercicios 10, 11 y 13 de la página 170

15 ABRIL

- Janet: en Lengua haces la página 185 los números 1, 2, 3 y 4. En Matemáticas has de copiar los cuadrados azules de la página 176 y no te olvides de copiar los dibujos, además, los ejercicios 1 y 2 de la misma página.

- Emily, Daniel y Moisés: debéis hacer los ejercicios 3, 4, 7 y 8 de la página 169.

¡VOLVEMOS A LAS CLASES!
14 ABRIL

¿Qué tal las vacaciones de Semana Santa? Espero que hayáis descansado y disfrutado todo  
lo que hayáis podido durante estos días, necesitamos que sigáis trabajando como unos 
campeones que sois.

Comenzamos con nuevas unidades tanto de Lengua como de Matemáticas.

- Janet: en Matemáticas debes hacer la portada de la unidad 10: rectas, ángulos y movimientos. 
En Lengua haces la portada de la unidad 9, haces la portada del tema: ¿Quién dijo miedo? 
Y lees la lectura de las páginas 183 y 184. Recuerda que las portadas deben ocupar una cara 
entera, deben incluir un dibujo a color.

- Emily, Daniel y Moisés: debéis hacer la portada de la unidad 9, titulada Cuéntame un cuento”. 
Leéis la lectura de las páginas 167 y 168 y hacéis los ejercicios 1 y 2 de la página 169.

¡VACACIONES 2 ABRIL!
Vuestros deberes para Lengua son repasar los apuntes y los ejercicios, cuando volvamos os pondré unas tareas de repaso.  Recordad que tenéis que hacer tres fichas de lectura

Como tarea voluntaria hacer los siguientes dictados:
https://www.youtube.com/watch?v=Jow5NEAogck
https://www.youtube.com/watch?v=1KyW3yA0Ji0

Y hacer un esquema del tema


COMENZAMOS EL MES
Recordad que cualquier duda que tengáis la podéis dejar en los comentarios, que están abajo del todo o en el correo elena5pasamonte@gmail.com

Hoy os toca hacer el siguiente dictado:

https://www.youtube.com/watch?v=DzD5uN23nVk&t=138s

- Janet: en Lengua haces la página 164 los números 1, 2, 3 y 4. En Matemáticas los ejercicios 4, 5 y 6 de la página 172.

- Emiliy, Daniel y Moisés, hacéis los siguientes ejercicios:

Subraya el verbo de cada oración.

    • La abuelita teje una chaqueta roja para Caperucita.
    • Pulgarcito vive en una casa al lado del bosque.
    • Cenicienta tiene una malvada madrastra.
    • El patito feo chapotea con el agua del lago.
    • Los siete enanitos cuidan de Blancanieves.
    • La Sirenita acude a la Brujar del Mar.


Escribe el infinitivo de los verbos de la actividad anterior y clasifícalos en la tabla.

-ar
-er
-ir


tejer


Escribe otros tres verbos para cada una de las terminaciones.

-ar

-er

-ir

Escribe qué persona realiza la acción de estas formas verbales, como en el ejemplo.

Practican deporte. ellos



Jugamos al parchís.



Tiene dos hijos.


Saliste tarde.

Como una manzana.

MARTES 31
¿Cómo vais chicos? Vamos a ir terminando el tema.

- Janet: en Lengua haces la página 163 los números 5, 6 y 7. En matemáticas haces los números 1, 2 y 3 de la página 172.

- Emily y Daniel: hacéis los números 5 y 6 de la página 152.

- Moisés: debes hacer las hojas de "formar y alargar oraciones" de tu cuaderno de trabajo.

ÚLTIMO LUNES
Hoy toca hacer lo siguiente:

- Janet: en Lengua haces la página 162 números 1, 2, 3 y 4. En matemáticas debes ver el programa de Clan TV de 10:00 a 11:00 de la mañana.

- Emily y Daniel: hacéis los números 1, 2, 3 y 4 de la página 152.


- Moisés: debes hacer las hojas de "palabras con hie y hue" de tu cuaderno de trabajo.


VIERNES 26
¡Ya es viernes! ¿Qué tal el programa de Lengua de la tele?

Hoy debéis hacer lo siguiente:


- Janet: en Lengua haces "Escribir es un juego" de la página 161. En matemáticas vas a la página 171 y haces los números 3, 4 y 5.


- Emily, Daniel y Moisés: debéis hacer la página 151 los números 6, 7 y 8.



MIÉRCOLES 25 
¡Buenos días!

En Matemáticas todos debéis hacer lo mismo que el resto de los compañeros: id a la pestaña de Matemáticas.

Debéis hacer el siguiente dictado, os recuerdo que se copian en negro, se corrige en rojo y cada palabra mal escrita debéis escribirla tres veces y hacer una oración con cada una de ellas.

https://www.youtube.com/watch?v=UnC0ZV7sD88

- Janet: en Lengua debes hacer la página 160 "Los juegos de palabras y la aliteración": copia el cuadro naranja y haces los ejercicios 1, 3, 4 y 5.

- Daniel, Moisés, Emily: debéis hacer de la página 150 los ejercicios 1, 2, 3, 4 y 5.


MARTES 24

Buenos días chicos, ánimo con los deberes!!!

-Janet: en Lengua debes leer los pasos 1, 2, 3 y 4 de las páginas 158 y 159: "el esquema y el resumen" y haz el paso número 5. En matemáticas haces el número 1 y 2 de la página 170, copias la parte de arriba de la página 171 y haces los ejercicios 1 y 2.

- Daniel y Emily: debéis leer los pasos 1, 2 y 3 de las páginas 148 y 149: "formar y alargar oraciones" y hacer el paso número 4.

- Moisés: debes hacer lo mismo que Daniel y Emily.

LUNES 23

Hola chicos, aquí van vuestros deberes, todos debéis hacer este dictado:

https://www.youtube.com/watch?v=q5Kyxjvw1Wg&t=9s

Además, debéis hacer lo siguiente:

- Janet: en Lengua copia el cuadrado de la página 156 "Verbos con h" y haces el 1 y el 4, luego copias el cuadro de la página 157 y haces el número 5. En matemáticas te toca la página 166 "Distintos modos de expresar medidas", copias la teoría y luego haces los ejercicios 19, 20 y 22.

- Daniel y Emily: tenéis que hacer la página 146 "Palabras con hie y hue", copiais el cuadro naranja y hacéis el 1, 4 y 5.

- Moisés: copias el cuadro naranja de la página 146 "Palabras con hie y hue" y haces el 1, 4 y 7.

☺☺☺


YA ES VIERNES

- Janet: en Lengua copia la página 155 y haces los números 4, 5 y 6. En matemáticas tienes que hacer la página  164, "medir masas": copia la teoría y haces el 12, 13, 14 y 16.

- Daniel y Emily, tenéis que hacer la hacer la página 145. Copiad el cuadro de la página 145 y y hacéis el 3 y 4.

- Moisés: lees el cuadro de la página 145 y haces las hojas de "el verbo" de tu cuaderno de trabajo.

¿CÓMO VAIS?
Aquí os escribo los deberes para el miércoles 18, para que no os aburráis

- Janet: en Lengua tienes que copiar el cuadro de teoría de la página 154 "los verbos haber, ser y estar" y haz los 3 primeros ejercicios. En matemáticas te toca el segundo apartado del tema, copia la teoría y haz los cuatro primeros ejercicios.

- Daniel, Moisés y Emily, os toca copiar el cuadro de la página 144 y hacer los ejercicios 1 y 2 de la misma página.

Además, tenéis que hacer un dictado, para ello pinchad en el siguiente enlace. Recordad  que los dictados se escriben en negro.

https://www.youtube.com/watch?v=VnaXTRaGS58


DEBERES PARA EL MARTES 17
Ahí van los deberes de hoy:

Janet: de Lengua copia el cuadro sobre las palabras homófonas de la página 153 y haz los tres primeros ejercicios de la página. En Matemáticas te toca hacer el primer apartado del tema, copia la teoría y haz los cuatro primeros ejercicios de la página.

- Moisés, Daniel y Emily, os toca hacer la página 143: copiad el cuadro sobre las palabras polisémicas y hacer los cuatro ejercicios de la página. Moisés, además, tienes que hacer la hoja correspondiente a las palabras polisémicas en tu cuaderno de trabajo.

Seguid trabajando!!!!


¿QUÉ TAL?


Os voy a ir poniendo por esta página algunas indicaciones para seguir trabajando estos días desde casa. Cualquier duda o pregunta escribidla en el blog o bien al correo electrónico si pensáis que es una duda solo vuestra.


- Janet: deberías estar por el tema 8 de Lengua, hasta hoy debías haber realizado la lectura y los ejercicios del comienzo del tema. Hoy copia el cuadro naranja de la página 153 sobre las palabras homófonas y haz los ejercicios de dicha hoja. En Matemáticas debes ir por el tema 9 del libro.



- Moisés, Emily y Daniel: en Lengua vais por el tema 8, en concreto deberías haber realizado la lectura de las páginas 138, 139 y 140 así como los ejercicios de la página 141. Hoy haced los ejercicios número 8, 9, 11, 13 y 14 de la página 142.


ÁNIMO CON EL TRABAJO 


      

No hay comentarios:

Publicar un comentario