18 y 19 JUNIO
Hoy y mañana vamos a trabajar la comprensión lectora, que es muy importante y debéis trabajar este verano
https://www.mundoprimaria.com/lecturas-para-ninos-primaria/beneficios-la-fruta
https://www.mundoprimaria.com/lecturas-para-ninos-primaria/alaska
https://www.mundoprimaria.com/lecturas-para-ninos-primaria/el-gran-houdini
https://www.mundoprimaria.com/lecturas-para-ninos-primaria/historia-chocolate
17 JUNIO
Hoy os dejo enlaces para el trabajo de la ortografía
Tildes
https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-lenguaje/juego-tildacion
tildes diptongos
https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-lenguaje/juego-acentuacion-diptongos
palabras c o cc
https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-lenguaje/juego-c-cc
palabras b o v
https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-lenguaje/juego-palabras-homofonas-b-v
16 JUNIO
Hoy vamos a trabajar el vocabulario:
Campo semántico
https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-lenguaje/juego-campos-semanticos
aumentativos y diminutivos
https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-lenguaje/aumentativos-diminutivos-despectivos
acepciones
https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-lenguaje/juego-acepciones
vulgarismos
https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-lenguaje/juego-vulgarismos
15 JUNIO: ¡Comenzamos la última semana de clase!
Buenos días, al igual que en Matemáticas, vamos a seguir repasando pero a través de una serie de enlaces, es hora de dejar un poquito el cuaderno y el libro, aunque os servirán para consultar. Y ya sabéis que sigo en el correo contestando todo lo que me enviéis.Hoy toca repasar gramática:
Clasificar sustantivos
https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-lenguaje/juego-clasificar-nombres
Grados adjetivo
https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-lenguaje/juego-grados-adjetivo
Determinantes
https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-lenguaje/juego-variedades-determinantes
Modo y tiempo verbos
https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-lenguaje/juego-formas-verbales
Preposiciones
https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-lenguaje/juego-preposiciones
Adverbios
https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-lenguaje/juego-adverbios
12 JUNIO
Realiza
estos ejercicios de repaso de los temas del 5 al 8
1.
Subraya los sufijos y rodea los prefijos de las siguientes palabras.
consejero
imparcial reconquista carrito desajuste
bichejo
predecir limpieza arenal
2.
Completa con b o con v y después explica qué palabras siguen una
regla.
Los
kikuyos _ i _ en en Kenia, uno de los países africanos más
_isitados por los _iajeros europeos que _uscan a_enturas y
nue_as experiencias.
3.
Escribe V si es verdadero y F si es falso. Después, corrige las
oraciones que son falsas.
Las
onomatopeyas son la exageración de un sonido.
El
adverbio modifica el significado de los verbos, adjetivos o
adverbios.
El
morfema derivativo que se añade delante de la raíz se denomina
prefijo.
4.
Rodea los determinantes de estas oraciones y después analízalos.
Han
recogido muchos animales abandonados en ese parque.
Ayer
mi madre compró cuatro sillas para el jardín.
Las
soluciones a los ejercicios de ayer:
1.
Lee este texto y analiza los sustantivos destacados.
Cuando
voy al pueblo de mis abuelos en verano, suelo pasar la tarde en el
bosque junto al río. Allí hay mucha tranquilidad, y cuando el agua
no está fría, me encanta darme un buen baño al atardecer. En la
orilla me espera ladrando nuestro perro Café, que se pone muy
nervioso cuando me baño.
Siento que no se vieran los sustantivos que estaban destacados:
Pueblo:
sustantivo común, concreto, individual, contable, masculino y
singular.
Bosque:
sustantivo común, concreto, colectivo, contable, masculino y
singular.
Tranquilidad:
sustantivo común, abstracto, individual, contable, femenino y
singular.
Agua:
sustantivo común, concreto, individual, no contable, femenino y
singular.
2.
Subraya los adjetivos del texto anterior y analízalos.
Fría:
concuerda con el sustantivo agua en femenino y singular. Tiene dos
formas y está en grado positivo.
Buen:
concuerda con el sustantivo baño en masculino y singular. Tiene dos
formas y está en grado positivo.
Muy
nervioso: concuerda con el sustantivo perro en masculino y singular.
Tiene dos formas y está en grado superlativo
3.
Escribe una carta a un amigo contándole qué tienes pensado hacer en
las vacaciones.
Respuesta
libre
11 JUNIO
Realiza
los siguientes ejercicios, se refieren a las cuatro primeras unidades
del libro.
1.
Lee este texto y analiza los sustantivos destacados.
Cuando
voy al pueblo de mis abuelos en verano, suelo pasar la tarde en el
bosque junto al río. Allí hay mucha tranquilidad, y cuando el agua
no está fría, me encanta darme un buen baño al atardecer. En la
orilla me espera ladrando nuestro perro Café, que se pone muy
nervioso cuando me baño.
2.
Subraya los adjetivos del texto anterior y analízalos.
3.
Escribe una carta a un amigo contándole qué tienes pensado hacer en
las vacaciones de Navidad.
Las
soluciones a los ejercicios de ayer son:
1.
Escribe los antónimos de estas palabras utilizando un prefijo.
Conocer:
desconocer legal: ilegal actividad: inactividad precisa:
imprecisa
2.
¿Qué relación existe entre estos pares de palabras?
Honda-onda:
homófonas ver-observar: sinónimos
poner-quitar:
antónimos bienes-vienes: homófonas
3.
Enumera los elementos de la narración.
Narrador,
personajes (protagonistas y secundarios), marco (lugar y tiempo) y
acción.
10 JUNIO
Realiza
estos ejercicios de repaso de las 4 primeras unidades del curso.
1.
Escribe los antónimos de estas palabras utilizando un prefijo.
conocer
legal actividad precisa
2.
¿Qué relación existe entre estos pares de palabras?
honda-onda
ver-observar poner-quitar bienes-vienes
3.
Enumera los elementos de la narración.
Las
soluciones a los ejercicios de ayer son:
1.
Completa estas palabras y pon la tilde cuando sea necesario.
carp
e ta rel á mpago m á stil
c
ú pula superi o r pac í fico
campe
ó n jazm í n tij e ras
2.
Clasifica las palabras de la actividad anterior según el lugar que
ocupa su sílaba tónica.
Agudas:
superior, campeón, jazmín
Llanas:
carpeta, mástil, tijeras
Esdrújulas:
relámpago, cúpula, pacífico
3.
¿Cuáles de las palabras anteriores tienen diptongo y cuáles hiato?
Superior
tiene un diptongo y campeón tiene un hiato
9 JUNIO
Estas
dos semanas vamos a repasar lo visto durante los dos primeros
trimestres del curso:
Realiza
estos ejercicios de repaso de las 4 primeras unidades del curso.
1.
Completa estas palabras y pon la tilde cuando sea necesario.
carp
ta rel mpago m stil
c
pula superi r pac fico
campe
n jazm n tij ras
2.
Clasifica las palabras de la actividad anterior según el lugar que
ocupa su sílaba tónica.
3.
¿Cuáles de las palabras anteriores tienen diptongo y cuáles hiato?
Las
soluciones al examen son:
2.
Forma adjetivos a partir de estas palabras.
Esforzar:
esforzado
hambre:
hambriento
fama:
famoso
jugar:
juguetón
simpatía:
simpático
decorar:
decorativo
3
Subraya los enunciados no oracionales.
¡Felicidades
por tu cumpleaños!
De
nada, ha sido un placer.
¡Vamos,
Clara, tú puedes!
¡Qué
rabia!
4
Escribe V si es verdadero o F si es falso. Después, corrige las
oraciones que son falsas.
-
El sujeto de la oración “El perro de Yago juega con el balón”
es “el perro”. F: el sujeto de la oración “El perro de Yago
juega con el balón” es “el perro de Yago”.
-
La diferencia entre un enunciado oracional y otro no oracional es que
el primero tiene al menos un verbo y el otro no. V
-
El verbo siempre pertenece al predicado de la oración. V
5
¿Cuál de las oraciones de la actividad anterior tiene sujeto
elíptico? Indica cuál es el sujeto.
-
Los fósiles se encontraban en el yacimiento arqueológico.
-
Los abuelos han sido los primeros en recoger a los niños.
-
Fueron juntos al cine a ver la película que estrenaban. Sujeto
elíptico: ellos
6.
Invéntate el titular de esta noticia:
Respuesta
modelo: un aventurero muy valiente.
7.
Haz un resumen de la noticia anterior
Albert
Casals es un joven que necesita una silla de ruedas para desplazarse.
Pero le encanta viajar y lleva entrenándose para ello desde los
catorce años. Gracias a su espíritu explorador ha viajado ya por
más de veinticinco países
8.
Analiza la siguiente oración.
Sus
ruedas ya han pisado más de veinticinco países.
Núcleo núcleo
_________
________________________________
sujeto predicado
9.
Completa con ll o con y.
estrella yegua huyó
castillo proyectar leyes
10.
Escribe verbos derivados a partir de estas palabras. Después,
explica cómo los has formado.
Grupo:
agrupar cerca: acercar feo: afear
masa:
amasar barato: abaratar caricia: acariciar
Están
formado añadiendo el prefijo a- y el sufijo -ar
5 y 8 JUNIO
Hoy
vamos a hacer los ejercicios de repaso de las unidades 11 y 12, este
será el último “examen” del curso. Así que cuando lo tengáis
hecho me mandáis todo.
1.
Dictado:
2.
Forma adjetivos a partir de estas palabras: esforzar, hambre, fama,
jugar, simpatía, decorar.
3.
Subraya los enunciados no oracionales.
¡Felicidades
por tu cumpleaños!
De
nada, ha sido un placer.
¡Vamos,
Clara, tú puedes!
¡Qué
rabia!
4.
Escribe V si es verdadero o F si es falso. Después, corrige las
oraciones que son falsas.
● El
sujeto de la oración “El perro de Yago juega con el balón” es
“el perro”.
● La
diferencia entre un enunciado oracional y otro no oracional es que el
primero tiene al menos un verbo y el otro no.
● El
verbo siempre pertenece al predicado de la oración.
5
¿Cuál de estas oraciones tiene sujeto
elíptico? Indíca cuál es el sujeto.
● Fueron
descubiertos nuevos fósiles en el yacimiento arqueológico.
● Los
abuelos han sido los primeros en recoger a los niños.
● Las
fresas son recogidas por los campesinos.
● Fueron
juntos al cine a ver la película que estrenaban.
6.
Invéntate el titular de esta noticia:
Viajar
en silla de ruedas El intrépido Albert Casals, gran aventurero y
ejemplo de fortaleza, lleva recorrido medio mundo en su silla de
ruedas. Albert Casals nació en Barcelona en 1990. Como consecuencia
de una enfermedad que tuvo de niño, necesita una silla de ruedas.
Este hecho nunca ha sido un impedimento para su espíritu explorador.
Tan solo tenía 14 años cuando dijo a sus padres que quería viajar.
Su tenacidad y espíritu aventurero hicieron que este joven se
entrenara duro antes de lanzarse a descubrir mundo.
Aprendió
a montar una tienda de campaña, a orientarse, coger diferentes
medios de transporte… y ha dormido en barcos y en islas desiertas.
Albert quiere demostrar que una silla de ruedas no debe paralizar las
ganas de descubrir el mundo. Sus ruedas ya han pisado más de
veinticinco países.
7.
Haz un resumen de la noticia anterior.
8.
Analiza la siguiente oración.
Sus
ruedas ya han pisado más de veinticinco países.
9.
Completa con ll o con y.
estre
a egua hu ó
casti
o pro ectar le es
10.
Escribe verbos derivados a partir de estas palabras. Después,
explica cómo los has formado.
grupo
cerca feo
masa
barato caricia
Las
soluciones a los ejercicios del día 4 de junio son:
1.
vaya; leyeron, construyeron, haya, cayeron.
3.
Hay; hoy; ley; muy; voy
4 JUNIO
Copiad
el cuadro de la página 264 sobre las “palabras con y” y luego
hacéis los números 1 y 3 de la misma página. Mañana vamos a hacer
unos ejercicios de repaso de las dos últimas unidades.
Las
soluciones a los ejercicios de ayer son:
1.
a) Nueve enunciados; b) Oracionales: el otro día estuve en cada de
mi amiga Leticia. Todos estaban muy ajetreados porque se disfrazaban
para una magnífica fiesta. ¡Incluso yo me disfracé! Se me olvidaba
lo más importante. Conocí al señor Díaz, la persona más
asombrosa y sorprendente que he conocido jamás. Era un experto en
trajes antiguos que no tenía ni idea sobre trajes antiguos. No
oracionales: ¡qué divertido! ¡Ah! ¡Menudo jaleo!; c) ¡Ah!; d)
Respuesta libre.
3.
Cleopatra VII reinó en Egipto desde los 17 años. Junto con el
general romano Marco Antonio, intentó conquistar Roma. Pero fracasó
y murió joven, al dejarse morder por una serpiente.
3 JUNIO
Lee
los textos de la página 262 y 263 y hacéis los ejercicios 1 y 3 de
las mismas páginas, no copiéis los enunciados.
Las
soluciones a los ejercicios de ayer:
1.
Hospitalizar; pacificar; amarillear; martillear; bromear;
cristalizar; legalizar; fotocopiar; olfatear; aliviar; cultivar;
suavizar.
4.
Aligerar, agujerear, encerar, palidecer, agrupar, oscurecer.
2 JUNIO
Buenos días, copiad
el cuadro de la página 261 acerca de “la formación de verbos” y
luego hacéis los números 1 y 4 de la misma página.
Las
soluciones a los ejercicios de ayer:
1.
a) Al principio están en la escena Amelia y Leticia.
b)
los personajes que se van en algún momento son Elías, Cristina y
Díaz.
c)
el personaje que interviene pero que no sale al escenario es Gracia.
3.
Quiere decir que no sabe nada sobre los trajes antiguos.
5.
En la escena, Díaz le está colocando a Cristina la manteleta ceñida
a la cintura. Antes, le ha colocado a Leticia el collar y la corona
en la cintura. A continuación, tendrá que ir a revisar cómo la ha
colocado a Digerico el traje de trovador, porque también se lo ha
puesto mal.
1 JUNIO: ¡FELIZ SEMANA!
Comenzamos
la semana: haz los ejercicios 1, 3 y 5 de la página 260.29 MAYOHoy comenzamos la última unidad del libro, la número 12. Hoy hacéis la portada de la unidad y leéis la lectura de las páginas 257, 258 y 259. Vamos terminar la semana igual que la comenzamos, con un dictado, el número 14:
Las
soluciones de ayer son:
3.
El enunciado es una palabra o un grupo de palabras que tiene sentido
completo.
Hay
dos tipos: la oración o enunciado oracional: tiene al menos un verbo
en forma personal.
El
enunciado no oracional: no tiene ningún verbo.
4.
respuesta modelo:
a) La olla está tapada: núcleo del sujeto: olla y
núcleo del predicado: está.
b)
Aquellas estrellas son muy brillantes: núcleo del sujeto: estrellas
y núcleo del predicado: son.
c)
La sombrilla roja y blanca de los primos está abierta: núcleo del
sujeto: sombrilla y núcleo del predicado: está
5.
Primavera: primaveral; sal: salado; variar: variado; problema;
problemático.
Hoy
vamos a terminar la unidad 11 y mañana comenzamos con la unidad 12.
No os voy a poner ejercicios como si fuera el examen ya que lo
haremos la 11 y la 12 juntas.
28 MAYO
Tenéis
que hacer de la página 252 los ejercicios 3, 4 y 5.
Las
soluciones a los ejercicios de ayer son;
2.
La noticia la ha escrito Isabel Rodríguez, alumna de 6ºB
3.
¿Qué? Excursiones y expediciones científicas.
¿A
quién? Los alumnos de 5º curso
¿Cuándo?
Este mes
¿Dónde?
Bosques y prados de nuestro entorno.
¿Cómo?
Recogiendo muestras y haciendo fotos.
¿Por
qué? Para estudiar la flora y la fauna del lugar.
5.
Título del periódico: Nuestro cole, nuestras noticias.
Nombre
del colegio: Severo Ochoa
Fecha:
mayo.
27 MAYOLee el cuadro de la página 248: “la noticia”, luego haz los ejercicios 2, 3 y 5
Las
soluciones a los ejercicios de ayer son:
2.
-ellar: estrellar, atropellar, sellar
-
illar: atronillar, chillar
-ullar:
mascullar, farfullar, aturullar.
4.
muelle, bocadillos de tortilla.
Bordillo,
tobillo.
Arcilla,
calle, camello.
8.
Cordillera, valle, llama, allí
26 MAYO
Realiza
los ejercicios número 2, 4 y 8 de las páginas 246 y 247.
Las
soluciones al ejercicio de ayer es:
1.
hallarán; hallen; hallamos; hallaron.
25 MAYO¡Buenos días!
Vamos
a empezar con un dictado, es el número 13
https://www.youtube.com/watch?v=2gm7NRxCzE0
Hoy
toca ver la parte de ortografía del tema, tenéis que copiar el
cuadrado de la página 246 “palabras con ll”. Después, haz el
ejercicio número 1 pero sin copiar el enunciado ni las frases.
Aquí
os pongo la solución al ejercicio del viernes
5.
¿Has estirado bien la masa de la empanada? (tú)
Estuvieron
cinco días en la playa descansando (ellos/as)
Se
sentaron en el salón y yo les traje unos refrescos (ellos/as)
22 MAYO
Hoy terminamos viendo el sujeto elíptico, copia el cuadro de la página 243 y luego haz el ejercicio número 5.
20 Y 21 MAYOHoy y mañana el trabajo lo vais a realizar en una página web, espero que acertéis todas las veces donde está el sujeto y el predicado.
https://juegosinfantiles.bosquedefantasias.com/juegos/gramatica/sujeto-predicado-mapa/actividad.html Si no funciona este enlace probad con este:
https://juegosinfantiles.bosquedefantasias.com/lengua-literatura/gramatica/sujeto-predicado
Cuando entréis en la página bajad un poco y habrá cuatro opciones: conceptos básicos, escribe el sujeto, relaciona sujeto y predicado y, oraciones de sujeto y predicado. Pinchad en este último y sale el último juego
https://juegosinfantiles.bosquedefantasias.com/lengua-literatura/gramatica/sujeto-predicado
Cuando entréis en la página bajad un poco y habrá cuatro opciones: conceptos básicos, escribe el sujeto, relaciona sujeto y predicado y, oraciones de sujeto y predicado. Pinchad en este último y sale el último juego
Las
soluciones a las frases de ayer son:
El jardín tiene ocho árboles
núcleo núcleo
_________
_________________
sujeto predicado
Mi tía canta muy bien
núcleo núcleo
______ ________________
sujeto predicado
Nosotros jugamos al balón por la tarde
núcleo núcleo
_______ ________________________________
sujeto predicado
19 MAYOHoy toca seguir reforzando lo visto ayer. Lee el taller de gramática de la página 245 y ahora copia lo siguiente:
ANÁLISIS
DE UNA ORACIÓN
1º
Localiza el verbo de una oración, es decir, el núcleo del
predicado.
La
mesa es verde
núcleo(verbo)
2º
Cambia el número del verbo para localizar el sujeto
Las
mesas son verdes es: singular
_________ son:
plural
sujeto
3º
Identifica el núcleo del sujeto (recuerda que es un sustantivo o un
pronombre)
La mesa es verde
núcleo(sustantivo)
____________
sujeto
4º
Localiza el predicado completo: todo lo que no es sujeto:
La mesa es verde
núcleo núcleo
_____________ _____________
sujeto predicado
Ahora
realiza el análisis de estas oraciones:
El
jardín tiene ocho árboles
Mi
tía canta muy bien
Nosotros
jugamos al balón por la tarde
La
solución al ejercicio de ayer es: el predicado va en rojo y el
sujeto en azul
4. Ha llegado tu momento
núcleo núcleo
_________ ____________
predicado sujeto
La
fundación INVENTINI organiza un concurso de
nuevos genios
núcleo núcleo
____________________ _________________________________________
sujeto predicado
Todos
los inventores presentarán sus inventos más
originales
Núcleo núcleo
________________ _____________________________________
sujeto predicado
El
concurso se celebrará en el salón de actos de la
fundación el sábado a
núcleo núcleo
__________
_______________________________________________________
sujeto predicado
las
6 de la tarde
______________
predicado
¡Asistirán
los inventores españoles más famosos!
Núcleo núcleo
________
_______________________________________
predicado sujeto
18 MAYOEsta semana toca ver un contenido importante de Lengua, ya que va a ser la base de una buena parte de esta asignatura durante toda vuestra etapa escolar. Lee lo siguiente.
En
una oración podemos distinguir el sujeto y el predicado:
-
El sujeto es el que realiza la acción. Su núcleo es un sustantivo o
un pronombre.
-
Predicado: es lo que se dice del sujeto. Su núcleo es un verbo
Pista
para identificar al sujeto: cambia el número del verbo. Ejemplos:
El
alumno aprobó el examen: 3ª persona del singular
Sujeto:
el alumno. Núcleo del sujeto: alumno
Predicado:
aprobó el examen. Núcleo del predicado: aprobó
Los
alumnos aprobaron el examen: 3ª persona del plural
Sujeto: los alumnos. Núcleo del
sujeto: alumnos
Predicado:
aprobaron el examen. Núcleo del predicado: aprobaron
Ahora
lee el cuadro naranja de arriba de la página 243.
https://www.youtube.com/watch?v=W9vn4PU7e9Y
Ahora
es el momento de copiarlo:
En
una oración podemos distinguir el sujeto y el predicado:
-
El sujeto es el que realiza la acción o de quien se dice algo. Su
núcleo es un sustantivo o un pronombre.
-
Predicado: es lo que se dice del sujeto. Su núcleo es un verbo
Pista
para identificar al sujeto: cambia el número del verbo. Ejemplos:
El
alumno aprobó el examen: 3ª persona del singular
Sujeto:
el alumno. Núcleo del sujeto: alumno
Predicado:
aprobó el examen. Núcleo del predicado: aprobó
Los
alumnos aprobaron el examen: 3ª persona del plural
Sujeto: los alumnos. Núcleo del
sujeto: alumnos
Predicado:
aprobaron el examen. Núcleo del predicado: aprobaron
Otro
ejemplo es el siguiente, fíjate bien cómo señalamos el sujeto y el
predicado en la oración (lo subrayamos)
El pájaro vuela alto
núcleo núcleo
__________ ___________
sujeto predicado
Ahora
haces el ejercicio número 4 de la página 243.
14 MAYO: mañana es San IsidroElabora un resumen de la fiesta de San Isidro, debe incluir su origen, la comida típica y su tradición como mínimo. Puedes hacerlo en una hoja, un power point, un word, un audio, un vídeo u otro recurso...utiliza el formato que más te motive. Para que os hagáis una idea debe ser como una cara de un folio y puedes incluir algún dibujo, “pero que no ocupe todo el folio el dibujo”
Las
soluciones al ejercicio de ayer son:
1.
Enunciados oracionales: el estreno fue un éxito; Ven; Hemos llegado
tarde.
Enunciados
no oracionales: ¡A la cama!; ¡Gracias, Francisco!; Silencio.
13 MAYOHoy es el cumpleaños de Nicolás🎊🎉🍰. Esto va dedicado a él, y solo he puesto un ejercicio y el dictado😄
https://www.youtube.com/watch?v=MP1G8wnLpSM
Hoy
vamos a hacer un dictado, ya es el dictado 12, lo estáis haciendo
muy bien:
Después
copiáis el cuadro sobre el enunciado de la página 242 y hacéis el
1.
Las
soluciones a los ejercicios de ayer son:
1.
-ivo: pensativo, imaginativo, comparativo, informativo.
-oso:
lluvioso, nuboso, canoso, aceitoso, contagioso, verdoso.
-al:
cultural, peatonal, policial, horizontal, otoñal.
2.
-ible: comprensible, sumergible; -ico: poético, alérgico; -ado:
afiliado, azucarado; -ar: espectacular.
5.
a)silencioso; b)genial.
12 MAYOHoy debéis copiar el cuadrado de la página 241: la formación de adjetivos, los títulos los ponemos de otro color para reconocerlos fácilmente en el cuaderno, y luego hacéis los números 1, 2 y 5 de la misma página.
Las
soluciones a los ejercicios de ayer son:
1.
a) El príncipe Verdemar libera al duende
b)
el príncipe Pompón incumple su promesa
c)
El príncipe Ajonjolí es el que más información tiene sobre el
duende.
3.
La canción que canta el duende habla sobre la libertad.
11 MAYOHoy empezamos semana y también empezamos unidad, ya vamos por la unidad 11.
En
esta unidad, como ocurrió en la anterior, tampoco vamos a ver todo,
nos vamos a centrar en lo que es esencial. En este caso, dedicaremos
bastante tiempo a la parte de gramática, en especial a la
identificación del sujeto y el predicado de las oraciones. Estas dos
partes ya las hemos nombrado en clase, pero vamos a incidir mucho más
ellas. Pero paso a paso, ya llegaremos.
Así
que hoy toca hacer la portada de la unidad, luego leéis las páginas
237, 238 y 239 del libro y, por último, hacéis de la página 240
los números 1, 3 y 6.
También
pongo la solución a los ejercicios de la prueba de la unidad 10:
Ejercicio
1:
Se
escriben con je, ji:
-
Las palabras que empiezan por aje- o eje-, excepto agencia, agente y
agenda.
-
Las palabras que terminan en -jero, -jera y -jería, excepto ligero.
-
Todas las palabras que terminan en -aje.
-
Los verbos tejer y crujir y sus derivados.
-
Las formas verbales con el sonido “j” cuyo infinitivo no lleva ni
g ni j.
Ejercicio
2: un grupo nominal es una palabra o un conjunto de palabras cuyo
núcleo es un sustantivo o un pronombre personal.
Ejercicio
3: Subrayo en azul el núcleo del grupo o sintagma nominal.
Mi
prima es una
apasionada de las
ballenas
blancas y sabe mucho sobre esos sorprendentes animales.
El otro día
le regalé un bonito póster
de una ballena
azul. ¡Estaba feliz!
Tanto
si habéis subrayado una apasionada como si no lo habéis hecho lo he
dado por bueno, ya que esto no está explicado. La palabra apasionada
es un adjetivo sustantivado.
Ejercicio
4:
Mi:
determinante posesivo, primera persona del singular, un solo
poseedor, femenino singular. (página 126 del libro)
Prima:
sustantivo común, concreto, individual, contable, femenino,
singular. (página 32 del libro)
Una:
determinante artículo indeterminado, femenino, singular. (página
108)
apasionada:
adjetivo, grado positivo, con dos formas, femenino, plural. (página
52 y siguientes)
Las:
determinante artículo determinado, femenino, plural. (página 108)
ballenas:
sustantivo común, concreto, individual, contable, femenino, plural.
(página 32)
blancas:
adjetivo grado positivo, con dos formas, femenino, plural (página
52)
Esos:
determinante demostrativo, distancia media, masculino, plural.
(página 109)
sorprendentes:
adjetivo, grado positivo, con una forma, masculino, plural. (página
52)
animales:
sustantivo común, concreto, contable, individual, masculino, plural.
El:
determinante artículo determinado, masculino, singular (página
108).
otro:
determinante indefinido, masculino, singular. (página 128)
día:
sustantivo común, concreto, contable, individual, masculino,
singular. (página 32)
Un:
determinante artículo indeterminado, masculino, singular. (página
108)
bonito:
adjetivo, grado positivo, con dos formas, masculino, singular.
Póster:
sustantivo común, concreto, contable, individual, masculino,
singular (página 32).
Una:
ya analizado.
Ballena:
sustantivo común, concreto, contable, individual, femenino, singular
(página 32).
azul:
adjetivo, grado positivo, con una forma, femenino, singular. (página
52)
Ejercicio
5:
Sustantivos:
Maíz:
maizal; arroz: arrozal; arena: arenal
Adjetivos:
Sutil:
sutileza; fresco: frescura; delicado: delicadeza; dulce: dulzura;
limpio: limpieza.
Verbos:
aterrizar:
aterrizaje; nacer: nacimiento; aburrir: aburrimiento; vendar:
vendaje; conocer: conocimiento; embalar: embalaje.
Ejercicio
6: respuesta libre, comprobar que
se escriben con j.
Ejercicio
7: es un recurso literario que
consiste en identificar dos términos que tienen alguna semejanza.
Respuesta libre.
Ejercicio
8: es humor + metáfora. Su
inventor es Ramón Gómez de la Serna.
7 y 8 MAYOAclaración: las actividades son durante 2 días, ya que son bastantes ejercicios y no quiero agobiaros. Es por eso que también coincide con el fin de semana y así os da tiempo a organizaros como mejor os convenga. Sabemos que las circunstancias familiares son completamente diferentes e intentamos que todos los alumnos puedan seguir el ritmo de las tareas, no pretendemos dejar nadie atrás pero tampoco dejar de ver nada que consideremos esencial.
Estas actividades serían como el examen de la unidad 10, así que intentáis hacer todo lo que podáis sin mirar el cuaderno y el libro y luego lo termináis mirando el libro. El dictado es el siguiente: https://www.youtube.com/watch?v=3jWREYmbXt0
1.
Escribe las normas ortográficas de las palabras que se escriben con
je y ji.
2.
¿Qué es un grupo nominal?
3.
Subraya los grupos nominales del siguiente texto y rodea el núcleo
de cada uno:
Mi
prima es una apasionada de las ballenas blancas y sabe mucho sobre
esos sorprendentes animales. El otro día le regalé un bonito póster
de una ballena azul. ¡Estaba feliz!
4.
Después de haber encontrado los grupos nominales del texto anterior,
define morfológicamente las clases de palabras, decir, analiza las
palabras señalando si son determinantes, sustantivos....y analízalos
del todo:
Por
ejemplo: la: determinante artículo determinado, femenino, singular.
5.
Clasifica las siguientes palabras en adjetivos, sustantivos o verbos.
Después forma sustantivos añadiendo el sufijo adecuado a cada
palabra:
-
Aterrizar. - Sutil - Vendar - Arena
-
Nacer - Conocer - Embalar - Dulce
-
Maíz - Limpio - Delicado - Fresco
-
Aburrir - Arroz
6.
Escribe 10 palabras con je o con ji
7.
¿Qué es una metáfora? Escribe cinco metáforas
8.
¿Qué es una greguería? ¿Quién fue el autor que las inventó?
Ahora
me mandáis todo lo que habéis hecho de la unidad 10.
Las
soluciones a los ejercicios del día 6 son:
5.
Respuesta modelo: cinco, Peñamalva, por, de, con, a, en, algún.
6.
Camaleón: lleva tilde porque es aguda terminada en n-; Teodoro:
no lleva tilde porque es llana terminada en vocal; García: lleva
tilde porque en los hiatos formados por una vocal cerrada y una
abierta siempre se acentúa la cerrada. País: lleva tilde porque en
los hiatos formados por una vocal cerrada y una abierta siempre se
acentúa la cerrada.
8.
Respuesta libre.
6 MAYORepaso de las unidades, continuamos con la página 233 haciendo los ejercicios 5, 6 y 8
Las
soluciones a los ejercicios de ayer son:
1.
Respuesta modelo: se ha abierto el plazo de inscripción de la
tercera carrera popular ¡Salvemos Peñamalva! Tiene un recorrido de
cinco kilómetros por un camino forestal. El dinero recaudado sesrá
destinado a la restauración del pueblo.
2.
La respuesta correcta es la b)
4.
Rehabilitación, original, objetivo, recorrido.
Las soluciones a los ejercicios de repaso son:
Completa las oraciones con formas verbales en pasado de los verbos entre paréntesis.
- Ayer me (traer) el libro que había comprado por internet: trajeron
- Nosotros (decir) que iríamos con vosotros al cine: dijeron
- En clase de inglés (traducir) un texto muy divertido: tradujeron
- Al caer al suelo los cristales (producir) un sonido muy fuerte: produjeron
Forma sustantivos añadiendo el sufijo que corresponde a cada palabra.
aterrizar: aterrizaje nacer: nacimiento bello: belleza cocinar: cocinero limpio: limpieza
aburrir: aburrimiento vendar: vendaje fruta: frutero delicado: delicadeza montar: montaje
Subraya los grupos nominales de estas oraciones. Recuerda que pueden estar formados por una palabra o un conjunto de palabras.
- Ella compró flores rojas.
- Nuestro perro es de color negro.
- Mi teléfono móvil suena muy alto.
- Nosotros hemos preparado una fiesta porque hoy llegan mis primos ingleses.
Clasifica los grupos nominales que has rodeado en la actividad anterior.
pronombre: nosotros
Determinante + sustantivo: nuestro perro, una fiesta
Sustantivo + adjetivo: flores rojas, color negro
Determinante + sustantivo + adjetivo: mi teléfono móvil, mis primos ingleses
pronombre: nosotros
Determinante + sustantivo: nuestro perro, una fiesta
Sustantivo + adjetivo: flores rojas, color negro
Determinante + sustantivo + adjetivo: mi teléfono móvil, mis primos ingleses
Escribe ejemplos para estos grupos nominales. Respuesta modelo
Sustantivo + adjetivo: lápices negros
Determinante + sustantivo + adjetivo: una taza pequeña
Determinante + sustantivo + sustantivo: la profesora María
Determinante + adjetivo + sustantivo: un gran jardín
Determinante + sustantivo + adjetivo: una taza pequeña
Determinante + sustantivo + sustantivo: la profesora María
Determinante + adjetivo + sustantivo: un gran jardín
Analiza estos grupos nominales.
- un bombero: el sustantivo bombero es el núcleo y un es un determinante artículo indeterminado
- treinta años: el sustantivo años es el núcleo y treinta es un determinante numeral.
- situaciones difíciles: el sustantivo situaciones es el núcleo y difíciles es un adjetivo
- demasiado ajetreo: el sustantivo ajetreo es el núcleo y demasiado es un determinante indefinido.
¿En qué consiste el recurso literario de la metáfora? Pon un ejemplo.
Respuesta modelo: Consiste en identificar dos términos que tienen alguna semejanza. Por ejemplo referirse a las nubes
como “el algodón del cielo”.
Escribe las palabras de las que proceden estos sustantivos.
aplicación: aplicar
educación: educar
eliminación: eliminar
combinación: combinar
prohibición: prohibir
negociación: negociar
- Escribe sustantivos derivados de las palabras de la actividad anterior. ¿Qué sufijos has utilizado?
mensaje: mensajería
pescado: pescadería
alto: altura
maquillar: maquillaje
loco: locura
rodar: rodaje
- Para formar sustantivos a partir de sustantivos he utilizado el sufijo: -ería
- Para formar sustantivos a partir de adjetivos he utilizado el sufijo: -ura
- Para formar sustantivos a partir de verbos he utilizado el sufijo: -aje
5 MAYO
Haz
el dictado número 10 https://www.youtube.com/watch?v=UyCSMIJXp9g
Repaso
de las unidades: haz de la página 233 los números 1, 2, 4.
Os
dejo también unos ejercicios de repaso para el que quiera hacerlos, son
voluntarios. El viernes haremos unas actividades de repaso de todo el
tema.
Completa
las oraciones con formas verbales en pasado de los verbos entre
paréntesis.
- Ayer me (traer) el libro que había comprado por internet.
- Nosotros (decir) que iríamos con vosotros al cine.
- En clase de inglés (traducir) un texto muy divertido.
- Al caer al suelo los cristales (producir) un sonido muy fuerte.
Forma
sustantivos añadiendo el sufijo que corresponde a cada palabra.
aterrizar
nacer
bello
cocinar
limpio
aburrir
vendar
fruta
delicado
montar
Subraya
los grupos nominales de estas oraciones. Recuerda que pueden estar
formados por una palabra o un conjunto de palabras.
- Ella compró flores rojas.
- Nuestro perro es de color negro.
- Mi teléfono móvil suena muy alto.
- Nosotros hemos preparado una fiesta porque hoy llegan mis primos ingleses.
Clasifica
los grupos nominales que has rodeado en la actividad anterior.
Escribe ejemplos para estos grupos
nominales.
Sustantivo
+ adjetivo
Determinante
+ sustantivo + adjetivo
Determinante + sustantivo + sustantivo
Determinante + adjetivo + sustantivo
Analiza
estos grupos nominales.
- un bombero:
- treinta años:
- situaciones difíciles:
- demasiado ajetreo:
¿En qué consiste el recurso literario de
la metáfora? Pon un ejemplo.
Escribe las palabras de
las que proceden estos sustantivos.
aplicación: aplicar
educación
eliminación
combinación
prohibición
negociación
- Escribe sustantivos derivados de las palabras de la actividad anterior. ¿Qué sufijos has utilizado?
mensaje: mensajería
pescado
alto
maquillar
loco
rodar
- Para formar sustantivos a partir de sustantivos he utilizado el sufijo
- Para formar sustantivos a partir de adjetivos he utilizado el sufijo
- Para formar sustantivos a partir de verbos he utilizado el sufijo
Las
soluciones a los ejercicios de ayer son:
1.
sustantivos: maizal, adjetivos: oscuridad, verbos: ayudante.
4.
Negación; confianza; estrechez; recuperación; sencillez;
mudanza.
4 MAYO: ¿CÓMO OS HA IDO EN EL PUENTE?Hoy toca repaso de la unidad y con esto la damos por terminada:
Página
232 hacer los números 1, 2, 4 y 7. En el ejercicio 7 no copies el
enunciado, lo que tienes que hacer es inventar para cada punto un
grupo nominal con las características que se indican, es decir,
cuatro grupos o sintagmas nominales en total.
Las
soluciones a los deberes de ayer son:
2.
Porque tiene la forma de un grifo y forma parte del abecedario.
30 ABRIL¡Ya es jueves de nuevo y empieza un puente!. Lee la página 231, haz los números 2 y 3 e inventa ahora tú dos greguerías. Esta greguería me la mandáis que la voy a publicar en el blog, para divertirnos un rato.
Las
soluciones a los ejercicios de ayer son:
2.
Plumón que llama.
3.
Las perlas de tu boca: dientes; el algodón del cielo: nubes; la
nieve de su cabello: canas.
4.
Respuesta modelo:
a)
Tu pelo es el sol.
b)
Las gotas de lluvia son las lágrimas de las nubes.
c)
El arcoiris es una ventana a un mundo de color.
Alejandra
Ana
Josué
Mabel
Ariadna
Eric
Jara
Gabriel Domingo
Pablo Lozano
Verónica
Jorge
Nicolás
Alpha
Nadia
Román
Hugo
Indara
Javier
29 ABRILNo vamos a ver la página relacionada con la entrevista, vamos a ir directamente a la parte de literatura.
Copiar
el cuadro naranja de la página 230 “Recursos literarios: la
metáfora”. Hacer los números 2, 3 y 4 de la misma página.
Las
soluciones a los ejercicios de ayer son:
1.
ajetreado; ejecutiva; ajedrez.
3.
Personaje, ramaje, lenguaje, peregrinaje, arbitraje.
28 ABRILCopiar el cuadro naranja de la página 226 “Palabras con je, ji. Hacer el número 1, 3 y 7 de las páginas 226 y 227
Las
soluciones de ayer son:
-
Algunos pintores conocidos: el sustantivo pintores es el núcleo,
alguno es un determinante indefinido y conocidos es un adjetivo.
-
Los meses fríos: el sustantivo meses es el núcleo, los es un
determinante determinado y frío es un adjetivo.
-
Carné infantil: el núcleo es el sustantivo carné e infantil es un
adjetivo.
-
Nuevos compañeros: el núcleo es compañeros y nuevos es un
adjetivo.
-
Tu ordenador personal: el núcleo es el sustantivo ordenador, tú es
un determinante posesivo y personal es un adjetivo.27 ABRILHoy empezamos con un dictado, el número 9: https://www.youtube.com/watch?v=972Yo8awiY8&t=145s
23 y 24 ABRILHoy, 23 de abril, es el día del libro así que para hoy y para mañana toca hacer algo especial. Debéis disfrazaros de un escritor o del protagonista de un libro y haceros una foto que me debéis mandar con una frase típica del mismo o bien un vídeo diciendo esa frase. Lo pondré en el blog y los compañeros de la clase deberéis adivinar quién es.¡Qué os divirtáis!
Para ello es necesario que los papás pongáis que autorizáis que vuestros hijos salgan en el blog. ¡Gracias!
Las
soluciones a los ejercicios de ayer son:
3.
Respuesta modelo: la tía Paloma, el profesor Juan; vosotras, él;
los bosques, el libro; música agradable, cuadro bonito.
4.
Un día de lluvia, este cohete del espacio; el barco de pesca; el
mundo de los animales.
22 ABRIL
Hoy
debéis hacer el dictado número 8. Os recuerdo que se debe escribir
en negro.
Hoy
ponéis en vuestro cuaderno lo siguiente, es teoría por lo que se
escribe en azul y el título en otro color:
-
ANÁLISIS DEL SINTAGMA NOMINAL
1º
Localizamos el núcleo: puede ser un sustantivo o un pronombre.
El
coche amarillo. Núcleo: coche, que es un sustantivo.
2º
Identificamos qué tipo de palabras son las que acompañan al núcleo.
El
coche amarillo. El: determinante, amarillo: adjetivo.
3º
Analizamos el grupo entero.
El
coche amarillo: el sustantivo coche es el núcleo, el es determinante
artículo determinando y amarillo es un adjetivo.
Ahora analiza tú: tres lugares preciosos siguiendo estos pasos. Comprueba si
lo has hecho bien, en la página 225 en “Taller de gramática”
Después
has de hacer los ejercicios 3, 4 y 5 de la página 225.
Las
soluciones a los ejercicios de ayer son:
1.
Los árboles árboles; ella ellas; Andrés Andrés; este papel papel;
tus profesores profesores; mi hermana Elsa hermana; dos muebles
antiguos muebles; las pipas saladas pipas.
2.
Las ballenas cautivas: las (determinante), ballena (núcleo),
cautivas (adjetivo); el libro invisible: el (determinante), libro
(núcleo), invisible (adjetivo); Pandillas rivales: pandillas
(sustantivo), rivales (adjetivo).
21 ABRIL
¡Buenos
días! Hoy toca estudiar una parte muy importante de una oración, es
el grupo nominal o grupo nominal, está en la página 224. Para ello,
lo primero debéis ver el siguiente vídeo https://www.youtube.com/watch?v=N4_LFUOeRC4
Después leéis y
copiáis el el cuadrado de teoría y, por último, los ejercicios 1 y
2 de la misma página.
Lo
más importante es que el núcleo del sintagma nominal sea un
sustantivo o un pronombre personal. Cuando es un sustantivo puede ir
acompañado de un determinante, de un adjetivo o de otro sustantivo.
Las
soluciones a los ejercicios de ayer son:
1.
bañador, agilidad, monedero, mirador, violinista.
2.
Sustantivos: maíz maizal; arena arenal; agricultor agricultura;
arroz arrozal.
Adjetivos:
sutil sutileza; dulce dulzura; limpio limpieza; delicado delicadeza;
fresco frescura.
Verbos:
aterrizar aterrizaje; nacer nacimiento; aburrir aburrimiento; vendar
vendaje; conocer conocimiento; embalar embalaje.
20 ABRIL ¡NUEVA SEMANA!
Hoy
debéis hacer el dictado número 7, ya sabéis cómo funciona.
También
copiad el cuadrado de la página 223 “La formación de sustantivos”
y hacéis los números 1 y 2 de la misma página.
Las
soluciones a los ejercicios de ayer son:
2.
Bálsamo, vianda, alforja, brioso.
3.
Jura que no volverá a dormir bajo techo y que se acostará con
sus armas hasta que consiga arrebatar a otro caballero un casco tan
bueno como el que tenía. Reacciona así porque está enfadado, ya
que en la batalla se le ha roto su casco.
4.
El dibujo que corresponde a las alforjas de Sancho Panza es el b)
5.
Respuesta modelo: el bálsamo de Fierabrás es un bálsamo que, según
Don Quijote, sirve para curar todos los males.
Al finalizar la
unidad deberéis hacer una foto de todo lo hecho y mandármelo al
correo electrónico que os he dado: elena5@pasamonte.gmail.com
17 ABRIL COMENZAMOS LA UNIDAD 10
Ya sabéis que al
comenzar cada unidad debemos hacer la portada de la misma, también
la lectura de la página 219, 220 y 221; hacéis el glosario. Por
último, hacéis los siguientes ejercicios de la página 222: los
números 2, 3, 4, 5 y 7, sin enunciados.
Hoy
es el último día de repaso, cuando hagáis los ejercicios de hoy me
mandáis todo lo hecho en estos tres días al correo mediante unas
fotografías. ¡¡Muchas gracias!!16 ABRIL
ACTIVIDADES
DE REPASO DE VERBOS
1.
De cada verbo has de completar la forma, tiempo, persona, número,
conjugación, modo, simple o compuesto, infinitivo, gerundio y
participio. Yo te voy a dar algunos datos y tú tienes que completar
los que faltan. Puedes hacer una tabla para ayudarte:
-
Comeremos:
-
Pretérito anterior, 2º pers. Plural, indicativo, verbo vivir.
-
Pretérito perfecto compuestos, 1º pers. Plural, subjuntivo, verbo
volar.
-
Cante:
-
Futuro compuesto, 3º pers. Plural, subjuntivo, verbo escribir.
-
Corrieran o corriesen:
-
Pretérito pluscuamperfecto, 3º pers. Singular, indicativo, verbo
ver.
-Condicional simple, 2º pers. Singular, indicativo, verbo coser.
2. Completa con el imperativo los siguientes verbos: pasar, andar, leer y mirar.TúUstedNosotrosVosotrosUstedes3. Completa:Vivir (solo 1º persona del singular)Formas simples subjuntivo:Formas compuestas del indicativo:
15 abril
ACTIVIDADES DE REPASO UNIDAD 9 1. Explica las tres reglas que has estudiado de las palabras que se escriben con ge y gi. 2. A) ¿Qué es un resumen? B) ¿Cuáles son los pasos a seguir para realizar un resumen? C) Haz el resumen del siguiente texto y subraya las ideas principales. En muchas regiones del planeta conviven personas de varias culturas diferentes. Esta situación supone un gran reto para la sociedad actual. A lo largo de la historia se ha demostrado que el diálogo entre culturas ha traído numerosos beneficios. Se han intercambiado nuevos estilos de visa, así como ideas y pensamientos que contribuyen al progreso. Por ejemplo, la cultura romana aportó un idioma, un modo de hacer leyes y conocimientos de arquitectura. Por otra parte, la convivencia entre culturas puede tener algunas dificultades. Hay personas que ven en esta situación una amenaza, ya que tienen miedo de que sus costumbres se pierdan o, si son una minoría, que no se respeten. Existen ejemplos muy tristes de este conflicto como la falta de comprensión, la discriminación o la inadaptación. Por estos motivos, es necesario partir del respeto mutuo. También es importante promover el diálogo entre personas de diferentes culturas, basado en los valores positivos que cada una de ellas puede aportar. 3. ¿Qué es la comparación? 4. Crea un poema donde aparezca la comparación y los recursos literarios vistos en la unidad 8. 5. Contesta: a) ¿Qué es una familia de palabras? b) ¿Qué es un campo semántico? 6. Escribe cinco palabras de la familia de palabras y escribe el campo semático: - Escribe la familia de palabras de flor: - Escribe la familia de palabras de avión: - Escribe el campo semántico de libros, estanterías, diccionarios, mesas, sillas, ordenador, catálogo, préstamo. - Escribe el campo semántico de fútbol, rugby, balonmano, voleibol, gimnasia rítmica, patinaje:
VOLVEMOS A LAS CLASES💪: 14 ABRIL
¿Qué
tal las vacaciones de Semana Santa? Espero que hayáis descansado
mucho y cogido fuerzas para la recta final. No queda nada para
terminar el curso y aunque no nos veamos ya sabéis que seguimos en
contacto a través del correo y del blog. Estoy a vuestra disposición
para lo que necesitéis.
Vamos a
empezar repasando las unidades 8 y 9, lo haremos durante tres días.
El día 16 de abril debéis hacer una fotografía a los deberes
puestos durante estos tres días y me lo enviáis.
ACTIVIDADES
DE REPASO UNIDAD 8
1.
Define los siguientes conceptos y escribe un ejemplo.
-
Prefijo:
-
Sufijo:
- Raíz
del verbo:
-
Desinencia:
- Modo:
-
Personificación:
-
Hipérbole:
-
Anuncio:
2.
Relaciona estos sufijos y prefijos con el significado que aportan a
la raíz. Después, escribe un ejemplo con cada uno al lado del
significado.
-ero a
través de
-torio diminutivo
-azo profesión
-illo antes
de
-ucho despectivo
des- lugar
trans- no
pre- aumentativo
3.
Separa la raíz de la desinencia de las siguientes formas verbales.
Después indica la persona, el número y el tiempo.
-
Cantaban:
-
Elegiremos:
-
compartes:
-
Queríais:
4.
Indica el análisis de las siguiente frase (sustantivos, adverbios,
determinantes, pronombres, verbos):
Mañana
por la tarde, mis padres y yo haremos una tarta en la cocina con
chocolate.
5. Lee
la siguiente estrofa y responde:
Arriba
canta el pájaro
y abajo
canta el agua
Arriba y
abajo,
se me
abre el alma
¡Entre
dos melodías,
la
columna de plata!
Hoja,
pájaro, estrella;
baja
flor, raíz, agua.
JUAN
RAMÓN JIMÉNEZ
A)
Escribe la medida de los versos y si son de arte mayor o menor.
B)
Escribe las palabras del poema que riman. ¿Tiene rima asonante o
consonante?
C)
Señala y explica los dos recursos literarios que aparecen en el
poema.
6.
Imagina que eres diseñador de anuncios. Elige un producto y escribe
un anuncio para convencer a tus compañeros de la clase.
¡JUEVES 2 DE ABRIL: VACACIONES!
Hoy es el último día antes de las vacaciones. Os pongo dos fichas de repaso de la unidad. En la página abierta para las actividades en vacaciones aparecen más fichas, pero no son obligatorias.
Las soluciones a los ejercicios de ayer:
1. Verbos terminados en -ger, -gir, excepto tejer y crujir, y sus derivados: recoger.
Palabras que empizan por geo-, gest- y gen-, excepto jengibre: gesticular.
Palabras terminadas en -gen: imagen.
2. Formas no verbales del verbo: infinitivo, gerundio y participio.
3. Forma compuesta: forma verbal constituida por una forma del verbo haber y el participio del verbo que se conjuga; forma simple: forma verbal que consta de una sola palabra; familia de palabras: conjunto de palabras que tienen la misma raíz.
4. Azul: azulado, azulón: luna: lunar, lunático, alunizaje; mar: marítimo, marinero, marea; papel: papelera, empapelera, papelería; cantar: cantante, cantarina, canturrear; vivir: convivir, revivir, sobrevivir.
5. a) Recoger; b) encoger; c) rugir; d) dirigir.
6. recogeré: habré recogido; mirábamos: habíamos mirado; saltará: habrá saltado; sales: has salido; aprenderéis: habréis aprendido; subían: habían subido.
Las soluciones a las fichas son:
MIÉRCOLES 1 ABRIL
Hola a todos, comenzamos el mes de abril terminando la unidad. Tenéis que hacer los ejercicios número 1, 2 , 3, 4, 5 y 6 de la página 214.
Además, hoy toca dictado, os recuerdo que se escriben con negro y las palabras que están mal hay que escribirlas 3 veces y hacer una oración con cada una de ellas.
Aquí van las soluciones de los ejercicios de ayer:
1. En el romance dialogan un caballero y la madre de Rosalinda; empiezan a hablar porque el caballero llega al palacio y le pide un vaso de agua.
2. Rosalinda es la hija de la señora; sus hermanas se llaman Elena e Isabel.
3. a) La tez del caballero con la nieve; b) su voz con la miel; c) su cabello con el oro; d) sus ojos con dos soles.
4. Los versos tienen 8 sílabas, por lo que son de arte menor. Riman los versos pares: bien, correr, tez, miel, también, sed, daré, amanecer, tres, Isabel, nombré, por lo tanto es rima asonante.
MARTES 31
Tenéis que hacer la última hoja de teoría del tema, es la página 213, los ejercicios 1, 2, 3 y 4 (recordad las sinalefas, si termina en una palabra aguda o si termina en una palabra esdrújula). Además, como ya sabemos un montón de aspectos de los poemas podemos decir también el tipo de rima y el tipo de verso según la medida (arte mayor o arte menor)
Las soluciones a los ejercicios de ayer son:
1. Respuesta libre.
2. Personificación: se atribuyen cualidades humanas a la luna y las estrellas.
3. a) terso el azul de los cielos como transparente gasa; b) cuánta nota dormía en sus cuerdas como el pájaro duerme en las ramas.
4. Respuesta libre.
5. Respuesta libre.
VAMOS A POR LA ÚLTIMA SEMANA
MIÉRCOLES 1 ABRIL
Hola a todos, comenzamos el mes de abril terminando la unidad. Tenéis que hacer los ejercicios número 1, 2 , 3, 4, 5 y 6 de la página 214.
Además, hoy toca dictado, os recuerdo que se escriben con negro y las palabras que están mal hay que escribirlas 3 veces y hacer una oración con cada una de ellas.
Aquí van las soluciones de los ejercicios de ayer:
1. En el romance dialogan un caballero y la madre de Rosalinda; empiezan a hablar porque el caballero llega al palacio y le pide un vaso de agua.
2. Rosalinda es la hija de la señora; sus hermanas se llaman Elena e Isabel.
3. a) La tez del caballero con la nieve; b) su voz con la miel; c) su cabello con el oro; d) sus ojos con dos soles.
4. Los versos tienen 8 sílabas, por lo que son de arte menor. Riman los versos pares: bien, correr, tez, miel, también, sed, daré, amanecer, tres, Isabel, nombré, por lo tanto es rima asonante.
MARTES 31
Tenéis que hacer la última hoja de teoría del tema, es la página 213, los ejercicios 1, 2, 3 y 4 (recordad las sinalefas, si termina en una palabra aguda o si termina en una palabra esdrújula). Además, como ya sabemos un montón de aspectos de los poemas podemos decir también el tipo de rima y el tipo de verso según la medida (arte mayor o arte menor)
Las soluciones a los ejercicios de ayer son:
1. Respuesta libre.
2. Personificación: se atribuyen cualidades humanas a la luna y las estrellas.
3. a) terso el azul de los cielos como transparente gasa; b) cuánta nota dormía en sus cuerdas como el pájaro duerme en las ramas.
4. Respuesta libre.
5. Respuesta libre.
VAMOS A POR LA ÚLTIMA SEMANA
Hoy lunes 30, toca hacer la página 212, tenéis que copiar el cuadro naranja "la comparación" y hacer los ejercicios 1, 2, 3, 4 y 5.
Las soluciones a los ejercicios de ayer son:
2. La sierra de Atapuerca tiene una gran diversidad biológica.
Los seres humanos vivieron en Atapuerca por su variedad de fauna y flora.
Los yacimientos se descubrieron gracias al ferrocarril.
3. ¿Dónde? en la provincia de Burgos (España). ¿Por qué allí? por la diversidad biológica de la zona. ¿Cómo se descubrieron? Por la construcción de un ferrocarril.
4. Los yacimientos arqueológicos de Atapuerca están en la provincia de Burgos, donde hay una gran variedad de ecosistemas. Esto permitió que los seres humanos habitaran esta sierra. Los yacimientos fueron descubiertos por las obras de construcción de un ferrocarril.
5. Respuesta libre.
VIERNES 27
¡Ya llega el fin de semana!
Tenéis que hacer la página 210: copiar el cuadro naranja "El resumen" y hacer los ejercicios 1, 2, 3, 4 y 5.
¿Os gustó el programa de ayer de Clan TV?
Descansad mucho el fin de semana y mucho ánimo y fuerza para tod@s
JUEVES 26
Os pongo ya lo que tenéis que hacer para mañana, para que no se os pase. Tenéis que ver el programa "Aprendemos en casa". Del mismo modo que el lunes visteis el de matemáticas. Es de 11:00 a 12:00 en Clan TV.
Aquí van las soluciones de los ejercicios de ayer:
1. -ger: proteger, recoger, sobrecoger; -gir: sumergir, fingir, teledirigir; -jer: tejer; -jir: crujir.
2. Todos los días a las nueve, un autocar recoge a los turistas en la estación de tren y se dirige a la catedral de Gijón.
En los talleres de la próxima semana, Gonzalo tejerá una bufanda y Jara y Germán escogerán los disfraces para la obra de teatro.
Oímos que las puertas crujían y sin querer nos sobrecogimos.
3. Corregirás, eliges, crujieron, surgiría, entretejen, eligió, dirigirán, encogían, mugen, destejimos.
6. Respuesta modelo: geografía: geográfico; recogedor: recogida; gentileza: gentil; exigencia: exigente; dirigible: dirigir.
MIÉRCOLES 25
¡Buenos días!
Volvemos a hacer un dictado, os recuerdo que se escriben con negro y las palabras que están mal hay que escribirlas 3 veces y hacer una oración con cada una de ellas.
https://www.youtube.com/watch?v=UZBsqiAi-Pk
Hoy nos toca hacer la página 208 del libro "Palabras con ge y gi". Nos saltamos las páginas que hay en medio porque ya las hicimos, en la pestaña de actividades de repaso os puse un examen de verbos para que lo hagáis y repaséis.
Tenéis que copiar el cuadro naranja en vuestro cuaderno y hacer los ejercicios 1, 2, 3 y 6.
Ahora a corregir los ejercicios de ayer:
1. Respuesta modelo:
pan: panadero, panadería, empanar.
diente: dentición, dentista, desdentado.
caballo: caballería, caballeriza,
pescar: pescado, pescadería, pesca.
2. café, sobra: desnatado; sal, sobra: soleado; lavar, sobra: labor.
3. Insectos: abeja, mosquito, hormiga, mariquita, mosca.
Árboles: pino, manzano, cerezo, sauce.
Instrumentos: zambomba, gaita, crótalos, xilófono.
4. Familia de pelo: peluquería, pelazo, peluqueros, pelón, peluquines, pelucas.
Campo semántico de peluquería: rulos, diademas, pinzas, horquillas.
MARTES 24
Hoy tenéis que ir a la página 203 del libro: copiar el cuadro naranja y hacer los ejercicios número 1, 2, 3 y 4.
Las soluciones a los ejercicios de ayer son:
1. Los neardentales eran pequeños, de constitución sólida y un cerebro parecido al nuestro; eran así para poder soportar las bajas temperaturas.
2. Antes del Neolítico: clima frío, personas nómadas, grutas; después del Neolítico: clima cálido, animales domésticos, personas sedentarias y casas.
3. a) Hace 10.000 años
b) Hace 45.000 años
c) Hace 8.500 años
4. El esquema que resume la evolución del ser humano explicada en el texto es el b)
LUNES 23
¿Qué tal el fin de semana?
Hoy vamos a comenzar con un dictado, tenéis que pinchar en el enlace.
Después del dictado toca hacer los ejercicios de la página 202 los números 1, 2, 3, 4 y 6, que están relacionados con la lectura.
VIERNES 20
Cerramos la unidad 8 y comenzamos la unidad 9.
- Hacer las fichas de la página 47 y 48, que son de evaluación.
- Lectura de las páginas 199, 200 y 201 de la unidad 9.
- Hacer el glosario y la portada de la unidad (recuerda dejar una cara)
Las soluciones de las hojas del miércoles son:
TOCA HACER LA TAREA DEL DÍA 18
Es fácil, tenéis que completar las fichas de la unidad 8, las páginas 48, 50 y 51, que son de refuerzo y de ampliación. !Ojo! no hagas las fichas de la evaluación.
La solución de la página 178 es: 1b) 2c) 3b) 4b) y c) 5b) 6b) 7c) 8b) 9a) 10b)
Espero que hayáis tenido todas bien.
¿Recuerdas el anuncio que hiciste en la página 171, el ejercicio número 7? Si quieres me puedes enviar una foto de dicho anuncio y lo pongo en el blog!!!!!💕💕
Seguid enviándome vuestros trabajos ¡Muchas gracias!
Román
Mabel
Javier
Verónica
Gabriel Domingo
Carmen
Rocío Calzado
Alan
Seguid enviándome vuestros trabajos ¡Muchas gracias!
¡VAMOS A POR EL MARTES!
Hoy tenemos que hacer la página 178 los ejercicios del 1 al 10, recordad que es un tipo test. Solo debéis poner la frase y luego la respuesta correcta, por ejemplo:
Hoy es...b) martes
A continuación os doy las respuestas de los ejercicios puestos hasta ahora:
- Página 170
2. Convencer para que se adquiera un hábito.
3. Respuesta libre: felicidad, satisfacción, alegría.
4. Visual.
5. a) Amigos de toda la vida b) To también he adoptado, ¿y tú?
Respuesta libre
- Página 172
1. En la primera poesía hay una personificación, porque se atribuyen cualidades humanas a Doña Urraca. en el texto b) hay una hipérbole, porque se exagera la delgadez del mago Paco, diciendo que por bufanda lleva un hilo.
2. a) Hipérbole: agranda de manera exagerada las cualidades de las ventanas de la casa del mago; b) personificación: atribuye una cualidad humana, estar triste al hipopótamo.
3. Respuesta libre.
4. Respuesta libre.
- Página 173
1. Sucede en el Nilo, en Egipto; los protagonistas son un perro y un cocodrilo.
2. El cocodrilo le propone que beba agua quieto y sin correr; porque quiere comérselo.
3. La personificación, que consiste en atribuir a los animales propiedades de las personas.
4. Tienen 8 sílabas, son versos de arte menor.
5. La moraleja es que no hay que seguir los consejos de los enemigos; no hay que fiarse de quienes no quieren ayudarnos.
¡Mañana más!
PONERNOS AL DÍA
Ya sabéis que os di una hoja fotocopiada con los deberes para hacer durante estos días. Mediante este blog os voy a ir diciendo qué ejercicios debéis ir haciendo cada día así como algunas explicaciones extra y así me podéis ir contando las dudas que os surjan.
El fin es que os sirva como guía, nunca un trabajo extra ni para que os despisteis.
Día 16 de marzo: hasta hoy han pasado los días, 11, 12 y 13 de marzo y el fin de semana. Por eso, deberíais haber hecho:
- Miércoles 11 de marzo, página 170: copiar cuadro naranja y hacer los números 2, 3, 4, 5 y 7.
- Jueves 12 de marzo, página 172: copiar cuadro naranja y hacer los números 1, 2, 3, 4 y 5
- Jueves 12 de marzo, página 172: copiar cuadro naranja y hacer los números 1, 2, 3, 4 y 5
- Viernes 13 de marzo, página 173 realizar los números 3, 5 y 6.
Hoy, 16 de marzo, hacer de la página 174 los ejercicios 3, 5 y 6.
ANUNCIOS FAMOSOS ANTIGUOS
Hoy, 16 de marzo, hacer de la página 174 los ejercicios 3, 5 y 6.
ANUNCIOS FAMOSOS ANTIGUOS
Trabajo voluntario: os pongo un enlace de anuncios muy conocidos del siglo XX, para que veáis cómo han ido evolucionando. Está relacionado con los contenidos de la página 170:¿tienen todos los anuncios un eslogan?
soy Nicolás muchas gracias Elena
ResponderEliminarHola Nicolás, muchas gracias a vosotros ;)
EliminarHola Elena!Yo solo tengo una pregunta ¿Cómo te mandamos las cosas para que la pongas en el blog? Adiooos!! :D
ResponderEliminarHola Verónica, ¿qué tal? Hacéis una foto y me lo podéis mandar al correo elena5@pasamonte.com
ResponderEliminarUn beso
Graciaaas!!!!
EliminarHola Elena,
ResponderEliminarSoy Gabriel Sanz, que tal estas?.
Un abrazo.
Hola Gabriel, todo muy bien aunque os echo de menos. Qué tal estás tú?
EliminarUn beso!
Buenos días!!!,
Eliminartodo bien, esto se esta haciendo largo.
Necesito volver al colegio yaaaaaaa!!!!!
un beso
Ya sé que el tiempo sin salir de casa y poder hacer una vida normal se hace largo. Ya queda menos para que volvamos a vernos y poder salir a la calle. ÁNIMO!!!!
EliminarHola Elena me podrías pasar el examen de verbos por favor yo no lo tengo porque no lo ice.
ResponderEliminarClaro, pongo un examen nuevo y así os sirve para repaséis todos;)
ResponderEliminarElena cuando voy a escribir se me quita el nombre, ¿Lo tengo que poner en cuenta de Google o sigo poniendo mi nombre todo el rato? También ¿Qué es una URL? ¡¡Os hecho de menos a todos!! Adiós
ResponderEliminarHola Verónica, a la primera pregunta no te sé responder...así que sigue haciéndolo como hasta ahora.
EliminarLa URL es la dirección que aparece arriba, donde se escribe para poner la dirección de la página web que quieres buscar. Para este blog es: https://sigueaprendiendomariaelena.blogspot.com
Yo también echo de menos poder veros y estar juntos. Ánimo, ya nos queda menos!!!!
Gracias Elena,
ResponderEliminarAnimo para ti también
un fuerte abrazo
Buenos días Elena ,¿si hemos hecho el trabajo de un libro que nos hemos leído, como te lo enseñamos? ¿Por foto?
ResponderEliminarUn fuerte abrazo
Hola Gabriel, ¿tienes alguna ficha del libro? si la tienes completada me mandas una foto al correo elena5pasamonte@gmail.com.
EliminarSi no me lo dices y te mando una al correo que me digas por privado (me lo dices por el mail que te he dado)
Un beso!!!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar¿¿¿Elena cuando hay que enviar las fotos???🤔🤔🤔
ResponderEliminarHola Nicolás,
ResponderEliminarHoy he puesto la última parte del repaso de las unidades 8 y 9, así que lo podéis mandar en cuanto lo tengáis hecho. Un beso
Elena, tengo una duda.¿¿¿En ortografía de la pagina 30 la unidad 12 la que pone e_xtrañ__r esta mal???
ResponderEliminarHola Nicolás, veo que estás trabajando un montón, ¡muy bien!. Sí, está mal. Un beso
ResponderEliminarBuenos días Elena ,sobre las fichas de lengua, ¿donde están? Porque no aparece nada en el blog.
ResponderEliminarUn abrazo muy fuerte.
Buenos días Gabriel, he incluido unos ejercicios en el blog...perdona no me acordé de escribirlos.
EliminarUn beso!!
Hola Elena!!
ResponderEliminarHoy no has puesto la corrección de el ejercicio 2 de Lengua, ¿La podrías poner después?
Es que estaba corrigiendo y no lo encontraba.
Adiós!!
No lo he puesto, porque lo tenéis que hacer en base a la teoría que hay en el libro, incluyendo los 5 puntos de la página 226.
ResponderEliminarBesos
¡¡Muchas gracias!!�� ~\(≧▽≦)/~
EliminarBuenos días Elena ,tengo una pregunta. Pone que el examen es de 7 a 8 de mayo. ¿Entonces es para hacerlo hoy y enviártelo mañana o se estudia hoy y se hace mañana?
ResponderEliminarBuenos días, te respondo: como el examen es largo, he pensado en hacerlo en dos días para que así os dé tiempo y no estéis agobiados, por eso coincide también con fin de semana.
ResponderEliminarSi te da tiempo a hacerlo hoy pues envías todo hoy y solucionado. Si necesitas más días tienes todo el fin de semana para resolverlo y mandarme todo.
Espero haberte solucionado la duda. Un besito
Gracias Elena, pero yo ya lo he hecho asi que te lo envio hoy.
ResponderEliminarun abrazo
Muy bien Gabriel, como siempre un trabajo excelente!!
ResponderEliminar!!!Elena ya e terminado el examen¡¡¡
ResponderEliminarMuy bien Nicolás!!! Sois unos campeones!!
ResponderEliminarFeliz cumple Nico ,sé que es una forma distinta de cumplir años .Espero que te lo pases bien.
ResponderEliminarPor cierto soy Gabriel Sanz de 5°B
EliminarMuchas gracias Gabriel:D
EliminarMuchas gracias:D
ResponderEliminarHola Elena
ResponderEliminarEn el último enlace cuando le das a comenzar no te deja hacer las actividades. Ya he probado en hacer muchas cosas pero aún así no me deja meterme ����
Adiós!
Lo he vuelto a poner a ver si ahora os deja entrar. Gracias!!
ResponderEliminara mi lo que me pasa es que cuando le doy a comenzar no me entra y ahora me sigue sin entrar
Eliminar:(
https://juegosinfantiles.bosquedefantasias.com/juegos/gramatica/sujeto-predicado-mapa/actividad.html Si no funciona este enlace probad con este:
Eliminarhttps://juegosinfantiles.bosquedefantasias.com/lengua-literatura/gramatica/sujeto-predicado
Cuando entréis en la página bajad un poco y habrá cuatro opciones: conceptos básicos, escribe el sujeto, relaciona sujeto y predicado y, oraciones de sujeto y predicado. Pinchad en este último y sale el último juego
Elena ya terminé los enlaces de hoy:^)
ResponderEliminar¡Muy bien Nicolás!
ResponderEliminarYa terminé el examen
ResponderEliminar¿Cuando te lo tengo que enviar Elena?🤔
ResponderEliminarHola Elena.
ResponderEliminarLos ejercicios que has puesto hoy, son para hoy o son para la semana??
Adiós!!!
Hola!!
ResponderEliminarCada día de la semana os pondré enlaces nuevos, los puedes utilizar siempre que quieras. Puedes trabajar unos 40 minutos cada día.
Un beso